Chile se asegura con la vacuna mas prometedora contra el Covid-19 - Central Noticia

Chile se asegura con la vacuna mas prometedora contra el Covid-19

Euforia en los mercados, la clase política y la comunidad científica generó el anuncio que hicieron ayer Pfizer…

Euforia en los mercados, la clase política y la comunidad científica generó el anuncio que hicieron ayer Pfizer y BioNtech. El consorcio estadounidense alemán aseguró que su vacuna contra el coronavirus ha demostrado más de un 90% de efectividad en sus estudios clínicos, lo que también fue festejado en Chile, que tiene acuerdos ya suscritos para su compra.

Si bien el experimento aún está en curso, sus encargados solicitarán a los reguladores norteamericanos este mes la autorización para aplicarla como dispositivo de emergencia. El ministro de Salud nacional, Enrique Paris, adelantó que una vez que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EE.UU. la autorice, Chile hará lo mismo.

“Esta es una gran noticia para la ciencia y la humanidad”, dijo el secretario de Estado al realizar el balance sobre el avance de la enfermedad en el país.

La expectativa por tener una cura contra la pandemia a la brevedad impulsó la apertura de gran parte de los mercados bursátiles y de materias primas del orbe. Las bolsas de Nueva York, Japón y Santiago, por ejemplo, superaron el 3% de aumento frente al viernes.

Apuntalado también por otros datos como el alza en la actividad económica china y la elección presidencial de Joe Biden en Estados Unidos, la noticia de la vacuna llevó a que el precio del cobre llegara a los 3,191 dólares la libra, el valor más alto en dos años, lo que a su vez bajó al dólar.

En una actividad con empresarios agrícolas, el Presidente Sebastián Piñera festejó el avance y recordó que tienen convenios con este consorcio.

En septiembre el mandatario anunció un convenio con Pfizer y BioNtech por 10,1 millones de dosis, que esperan estar disponibles durante el próximo año.

“Ya tenemos los contratos firmados, tenemos las provisiones definidas, los mecanismos de distribución y de logística, por supuesto que esto depende de las autorizaciones que dan las agencias internacionales, además del Instituto de Salud Pública”, dijo Piñera.

En qué consiste

Con 43 mil voluntarios, el proyecto de Pfizer y BioNtech partió en julio y es el más masivos y avanzado del planeta, entre la decena que están en pruebas en humanos.

La inmunidad de “más del 90%” anunciada no incluye el tiempo de protección que brindará la vacuna, pues las investigaciones aún son recientes como para precisarlo.

Según el consorcio, los resultados se obtuvieron siete días después de suministrada la segunda dosis a los voluntarios. El estudio ha presentado 64 infecciones, la gran mayoría en quienes están recibiendo un placebo. Sus encargados dijeron que trabajarán hasta tener 164 contagiados, una cifra convenida con la FDA para evaluar con certeza la marcha del proyecto.

Los productores esperan tener unas 50 millones de dosis este año y unas 1.300 a lo largo de 2021. En el Gobierno chileno esperan tener las vacunas comprometidas en su primera parte.

“Uno podría esperar que, si todo sigue así de bien, si no hay alguna sorpresa en las próximas semanas o meses, que pudiera ser de aquí a unos pocos meses (…) podría eventualmente estar recibiendo los primeros vacunados en situación de emergencia en algunos países del mundo. Quizás podría ser de aquí a marzo”, dijo a radio Bío-Bío el experto en vacunas, académico e investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan.

El ministro Enrique Paris explicó que esta vacuna tiene exigencias de manejo a temperaturas muy bajas, lo que hará compleja la logística para trasladarla al país y aplicarla a los pacientes.

Chile considera inocular a 5 millones de personas identificadas como grupos prioritarios en la etapa inicial. En ella se incluirán funcionarios de la salud, mayores de 65 años, pacientes crónicos y a quienes permanezcan en centros cerrados. Tras ellos se inmunizará al resto.

Por ahora el gobierno tiene compromisos para recibir 32 millones de dosis. Aparte del proyecto de Pfizer y BioNtech, Chile tiene acuerdos por 14,4 millones de dosis del consorcio británico sueco de la Universidad de Oxford y AstraZeneca; y ocho millones de la iniciativa global Covax, formado por naciones, la OMS y la fundación de la familia de Bill Gates, entre otros.

Este medio intentó obtener una reacción local de Pfizer, que analizaba hasta el cierre de este edición si comentaría el anuncio y sus alcances para Chile.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados