Advierten sobre el impacto que sufrirían las pensiones si se aprueba el segundo retiro del 10% - Central Noticia

Advierten sobre el impacto que sufrirían las pensiones si se aprueba el segundo retiro del 10%

Tercer retiro
El economista David Bravo, condenó la gestión dentro de la Cámara de Diputados y advirtió que lo que se está haciendo es “muy irresponsable”, porque significa una “antirreforma” a las pensiones.

El economista David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, lamentó la situación actual respecto al sistema de pensiones y al segundo retiro del 10% de las AFP; esto tras haber señalado en 2015, durante el mandato de Michelle Bachelet, la urgencia de impulsar una reforma a los fondos previsionales.

En declaraciones para Publimetro, el experto recordó haber enviado recomendaciones al gabinete de Bachelet sobre la reforma, pero no procedió y “hoy pagamos la cuenta por no hacer antes los cambios”.

Con el primer retiro quedaron en cero las cuentas de dos millones de personas, y con el segundo se sumarían otras dos millones. Y los cotizantes son cerca de doce millones. Entre ambos rescates saldrían 32 mil millones de dólares del sistema, y cada año el Estado invierte 40 mil millones en todos los servicios sociales. Por eso una posible reposición estatal de esos fondos es imposible, los números no dan”, alertó.

Consultado por la gestión de los diputados, considera que “aseguraron menores pensiones en el futuro y también menores en el presente”.

Lee también: Senador Moreira condenó a Van Rysselberghe: «Es inaceptable que esté amenazando a quienes votan por el 10%»

“Como se les permitió sacar dinero a actuales pensionados con retiro programado, 480 mil de ellos lo hicieron en un promedio del 30% de su saldo. Y cuando les recalculen su pensión, como todos los años, caerá en un 30%. Eso es solo con el primer retiro. Y algunos ya hablan hasta de un tercero retiro”, detalló Bravo.

El especialista condenó la gestión dentro de la Cámara de Diputados y advirtió que lo que se está haciendo es “muy irresponsable”, porque significa una “antirreforma” a las pensiones.

“Ahora con suerte si hay reforma será para volver a la mala situación actual. Las consecuencias de esta medida popular pero negativa se sentirán por décadas. Sólo se ve el presente y no el futuro, lo contrario a lo que debe hacer la seguridad social. Nunca se debió seguir este camino”, aseveró.

Para Bravo, los congresistas buscaron una medida popular y no se podrá pedirles cuentas cuando la gente cotice sus ahorros peor que hoy día.

En cuanto a las estimaciones del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien advirtió que las pensiones sufrirán una pérdida del 23%, David Bravo reitera que el mecanismo usado por los parlamentarios es irresponsable, ya que significa una cantidad muy grande de costos fiscales involucrados a través de un subterfugio, lo que se saltaría al Ejecutivo.

Información de Publimetro.cl

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados