¡Confirmado! Gobierno confirma su rechazo al segundo retiro del 10% en las AFP - Central Noticia

¡Confirmado! Gobierno confirma su rechazo al segundo retiro del 10% en las AFP

Ignacio Briones se refirió al nuevo retiro de fondos, sino que también a la postergación del pago de patentes y el impuesto a los súper ricos.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que el Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional en contra del segundo retiro del 10% de las AFP, si no hay una solución “por la vía institucional”. También fustigó otras iniciativas similares de la oposición.

Tras participar en la discusión por el Presupuesto 2021 en la Cámara de Diputados, el ministro Briones se refirió no solo al nuevo retiro de fondos, sino que también a la postergación del pago de patentes y el impuesto a los súper ricos.

Briones recordó que se realizó un plebiscito para reformar la Constitución y aseguró que estas reformas transitorias “van erosionando ese avance hacia una nueva Constitución y van diluyendo la separación de poderes que es tan necesaria en una democracia”.

“Creo que ese es el punto de fondo que hay que tener a la vista acá. Los poderes tienen que tener bordes, tienen que tener límites, y por lo tanto lo que está en discusión no es solo un retiro”, añadió.

También mencionó “iniciativas que han empezado a florecer recurrentemente, desde los impuestos a los súper ricos, desde la postergación de patentes, de permiso de circulación y otras iniciativas que por la vía de modificaciones transitorias de nuestra Constitución van erosionando esta sana separación de poderes que tiene que existir”.

Consultado sobre si recurrirán al Tribunal Constitucional contra el proyecto del segundo retiro del 10%, Briones respondió que “acá lo que corresponde es este tipo de situaciones es tratarlas por la vía institucional. Si eso no es posible, por supuesto que el Ejecutivo tiene el deber de hacer respetar y velar por nuestra institucionalidad, porque es un pilar fundamental para nuestra democracia”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados