Expertos de INVASAL revelan informe sobre mega escape de salmones de 2018 en Punta Redonda ubicado en Isla Huar - Central Noticia

Expertos de INVASAL revelan informe sobre mega escape de salmones de 2018 en Punta Redonda ubicado en Isla Huar

Se trata del “Informe Experto Final: Escape de Salmón del Atlántico del Centro de Engorda Salmones (CES) Punta Redonda”, preparado por expertos del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL), para detallar científicamente el escape de salmones ocurrido en el año 2018 en instalaciones de la empresa MOWI Chile.

Este informe analítico fue elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos del Núcleo Milenio INVASAL, que agrupa a investigadores científicos de las universidades: De Concepción, de Antofagasta, de Los Lagos, y de Valparaíso.

Entre el equipo de expertos destacan: Daniel Gomez-Uchida, Maritza Sepúlveda, Cristian B. Canales-Aguirre, Pablo Rivara, Billy Ernst, Valentina Prida, Mauricio Cañas-Merino, Selim S. Musleh, Carla Muñoz-Mendoza, Beatriz Cid, Marcelo Durán, Rodrigo Marin-Nahuelpi, José M. Yáñez y Chris Harrod.

Como contraparte técnica de este reporte, se contó con la participación del Centro INCAR, a través de Doris Soto; y Jorge Mancilla y Álvaro Pérez, por parte de MOWI Chile.

El informe incluye una introducción con presentación de un objetivo general y específicos y el desarrollo de la investigación, el cual es expuesto a través del desarrollo exhaustivo de los cinco objetivos específicos del reporte, que son: (1) Identificar la extensión espacio/temporal de presencia de salmones escapados y su remoción en el Seno del Reloncaví y zona norte de Chiloé, (2) Caracterizar biológicamente los salmones capturados, su abundancia relativa (captura por unidad de esfuerzo; CPUE) y origen, (3) Evaluar ecología trófica de salmones mediante análisis estomacal e isótopos estables, (4) Identificar y cuantificar la importancia de salmónidos en la dieta del lobo marino común en el sur de Chile, y (5) Estudiar las representaciones sociales del escape de salmones y analizar los impactos socioecológicos.

Este análisis científico de 108 páginas finaliza con conclusiones y anexos respecto de la base de datos y detalles de análisis realizados en algunos objetivos. Además, hay un resumen ejecutivo que sintetiza los hallazgos más importantes del estudio.

Para toda la comunidad

El informe y el resumen ejecutivo quedará disponible para toda la comunidad en el sitio web www.invasal.cl y próximamente los investigadores científicos de INVASAL anunciarán un webinar para explicar en detalle los alcances e importancia de este informe.

Resumen Ejecutivo Evaluación y Seguimiento (versión resumida de 8 páginas): https://bit.ly/32OUbN4

Informe Experto Final (versión completa de 106 páginas):

 https://bit.ly/2IIRc1w

RESUMEN EJECUTIVO EVALUACION SEGUIMIENTO v3

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.