¡APROBADO! Senado votó a favor del retiro del 10% del Gobierno

¡APROBADO! Senado votó a favor del segundo retiro del 10% presentado por el Gobierno

Segundo retiro
Luego que los senadores rechazaran la iniciativa originada en la Cámara de Diputados, procedieron a la votación de la del Ejecutivo. Con 35 votos a favor, 1 en contra 5 abstenciones, la idea gubernamental pasará a segundo trámite constitucional.

La Sala del Senado aprobó este jueves en general y en particular el proyecto presentado por el Gobierno, que permite el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Luego que los senadores rechazaran la iniciativa originada en la Cámara de Diputados, procedieron a la votación de la del Ejecutivo. Con 35 votos a favor, 1 en contra 5 abstenciones, la idea gubernamental pasará a segundo trámite constitucional.

Así votó cada senador respecto al segundo retiro el Ejecutivo

Foto: 24 Horas

Recordar que Adriana Muñoz, presidenta de la Cámara Alta, informó que la sesión terminaría a las 14:00 horas. Pero al tratarse de dos trámites paralelos, se podría continuar más allá de lo planeado.

Según consigna 24 Horas, indicó que podían despachar tanto la reforma de los diputados como la propuesta del Ejecutivo. Asimismo, expresó que “esperamos tener alguno de los proyectos despachado antes de Navidad”, debido a la premura de la población.

Las indicaciones finales de cada propuesta

Ambos serán de carácter universal, es decir, todos podrán retirar los dineros. La única diferencia es que la idea del Gobierno deja fuera a funcionarios públicos de altas rentas.

Las dos instancias permitirán retirar un mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones), y si alguien tiene una base menor a ello, puede retirar todos sus fondos.

Lee también: Gobierno vs Oposición: Así quedaron ambos proyectos del segundo retiro de las AFP

En el proyecto del Gobierno, se mantendrá el pago de impuesto para las altas rentas que pidan el retiro.

Los plazos de pago se acortaron para el Gobierno, quedando en 15 días hábiles la primera cuota, mientras que la segunda se entregará 15 días después del primero. Por su parte, en la idea de la oposición todo se deberá pagar en una cuota, en un plazo máximo de 15 días hábiles.

Tras largas negociaciones se descartó el reintegro obligatorio de los fondos en el proyecto del Gobierno, quedando solo el de la oposición con carácter de voluntario.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados