Segundo 10%: Gobierno toma fuerza con cuatro votos claves en Senado

Segundo retiro del 10%: Gobierno toma fuerza con cuatro votos claves en el Senado

Retiro del 10%
Senado
Los congresistas emitieron una carta donde aseguran que el texto del Gobierno “asegura el retiro rápido de estos dineros para ir en ayuda de manera eficaz a las familias chilenas que con mucho esfuerzo han enfrentado esta pandemia”.

Los senadores Manuel José Ossandón (RN), Juan Castro (RN), David Sandoval (UDI) y José Durana (UDI) confimaron que votarán a favor del proyecto del Gobierno sobre el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones.

A pesar que indicaron que aprobarían la iniciativa de la oposición, los parlamentarios se mostraron conformes con las modificaciones del Senado a la propuesta del Ejecutivo.

Según indica 24 Horas, emitieron una carta donde aseguran que el texto del Gobierno “asegura el retiro rápido de estos dineros para ir en ayuda de manera eficaz a las familias chilenas que con mucho esfuerzo han enfrentado esta pandemia”.

En la frase anterior, se refieren al recurso que presentó La Moneda ante el TC, lo que podría demorar su promulgación y entrada en vigencia oficial. Enfatizaron que la iniciativa del Ejecutivo “no era buena”, pero se mejoró por medio de “diálogo y disposición”.

Lee también: Gobierno vs Oposición: Así quedaron ambos proyectos del segundo retiro de las AFP

“Lo importante fue aclarar la entrega del 10% para apoyar a los chilenos y chilenas que más lo necesitan”, agrega el texto de los senadores.

En el texto también resaltaron que el proyecto del segundo retiro del Gobierno quedó “sin letra chica”, un punto que era preocupante dentro del Congreso.

Así quedaron ambas propuestas del segundo 10%

Luego de las indicaciones realizadas desde el Senado, así fueron establecidas ambos proyectos de Gobierno y Oposición:

  • Ambos serán de carácter universal, es decir, todos podrán retirar los dineros. La única diferencia es que la idea del Gobierno deja fuera a funcionarios públicos de altas rentas.
  • Las dos instancias permitirán retirar un mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones), y si alguien tiene una base menor a ello, puede retirar todos sus fondos.
  • En el proyecto del Gobierno, se mantendrá el pago de impuesto para las altas rentas que pidan el retiro.
  • Los plazos de pago se acortaron para el Gobierno, quedando en 15 días hábiles la primera cuota, mientras que la segunda se entregará 15 días después del primero. Por su parte, en la idea de la oposición todo se deberá pagar en una cuota, en un plazo máximo de 15 días hábiles.
  • Tras largas negociaciones se descartó el reintegro obligatorio de los fondos en el proyecto del Gobierno, quedando solo el de la oposición con carácter de voluntario.
Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados