Anticonceptivos defectuosos: Demandan al ISP por fallas en pastillas

Mujeres demandan al ISP por anticonceptivos defectuosos: Habrían provocado embarazos

Anticonceptivos
Las afectadas solicitaron “una serie de antecedentes al ISP, a Cenabast y a la Subsecretaría de Salud Pública” con el objetivo de tener la mayor información sobre la distribución, la cantidad de lotes y las denuncias”.

Un grupo de 30 mujeres de todo el país denunciaron ante el Instituto de Salud Pública (ISP) una falla en las pastillas anticonceptivas Anulette CD; esta situación habría provocado embarazos no deseados.

Así lo advirtió Javiera Canales, coordinadora del área legal de la Corporación Miles, en declaraciones para 24 AM. Destacó que se trataría de un lote defectuoso de pastillas que fueron dadas en consultorios.

Las afectadas solicitaron “una serie de antecedentes al ISP, a Cenabast y a la Subsecretaría de Salud Pública” con el objetivo de tener la mayor información sobre la distribución, la cantidad de lotes y las denuncias”.

Canales alertó el lote podría haberse distribuido en todo Chile, debido a la cantidad de mujeres que han acudido a la fundación denunciado el defecto.

“No es la primera vez que ocurría esto con el laboratorio. En el año 2018, el anticonceptivo fue sacado del mercado con problemas en la distribución del blíster”, detalló la dirigente.

Lee también: Detienen a mujer por parricidio frustrado: Sería la autora de explosión de gas en Rahue Alto

Canales indicó que están brindando apoyo a las denunciantes desde tres áreas. La primera es por medio de un “recurso de protección, con el fin de interpretar ampliamente la causal de riesgo de vida, para que las que deseen puedan interrumpir su embarazo bajo la ley 21.030”.

Asimismo, las afectadas exigirán una indemnización de perjuicio contra el laboratorio Silesia y el Estado, por ser “corresponsables” en el hecho.

Las mujeres recalcaron la responsabilidad del ISP a la hora de revisar y aprobar los anticonceptivos. Acusaron al organismo de no tener “facultades tan robustas”, al presentarse estas denuncias de pastillas defectuosas.

Canales agregó además que recopilarán antecedentes para presentarlos ante la Relatorio de Salud de las Naciones Unidas.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados