Comisión Mixta aprobó escaños para pueblos originarios en Constituyente

Comisión Mixta aprobó 18 escaños exclusivos para pueblos originarios en la Convención Constitucional

Comisión Mixta
La decisión se tomó sin votos oficialistas, en una polémica discusión que se extendió más allá de la medianoche del martes. Se realizó un alto a la sesión momentos después. Sin embargo, al reanudarla no se conectaron los diputados y senadores afectos al Gobierno.

La Comisión Mixta resolvió durante la madrugada de este viernes, establecer los 18 escaños exclusivos para pueblos originarios. Esto en el marco de la Convención Constitucional encargada de redactar la nueva Carta Fundamental.

Según consigna T13, que la decisión se tomó sin votos oficialistas, en una polémica discusión que se extendió más allá de la medianoche del martes.

Se realizó un alto a la sesión momentos después. Sin embargo, al reanudarla no se conectaron los diputados y senadores afectos al Gobierno. Como consecuencia tuvo que alargarse la espera hasta las 2 am, cuando se reinició el debate.

Con 6 votos a favor y 4 en contra, la Comisión Mixta despachó la iniciativa que garantiza la participación de los pueblos originarios.

Lee también: Segundo retiro del 10%: Los puntos claves aprobados por la Comisión de Trabajo

Todos los votos en rechazo vinieron de los legisladores oficialistas. Además, la senadora (UDI) Luz Ebenspenger, introdujo reserva de constitucionalidad.

Asimismo, en el documento aprobado, se consideran nueve dentro de los 155 cupos pactados en el acuerdo del 15 de noviembre del año pasado, además agrega nueve cupos supernumerarios.

Este inciso recibió las críticas de los integrantes oficialistas, quienes aseguran que se modificaría el acuerdo por la paz y una nueva Constitución.

Durante la sesión igualmente se aprobó la indicación para establecer un espacio dedicado a los candidatos indígenas en el marco de las elecciones constituyentes; lo que representaría el 13% del total.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados