Segundo retiro del 10%: Entra aquí con tus datos para pedir tus ahorros

Segundo retiro del 10%: Entra aquí con tus datos para solicitar tus ahorros AFP

Segundo retiro
Foto: AS Chile
Las aseguradoras (AFP), implementaron de tres pasos para realizar la solicitud, que inicialmente solo podrá hacerse de manera online. Destacar que el trámite no representará ningún costo para los afiliados.

Este jueves 10 de diciembre comenzó el proceso para solicitar el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

Según reseña 24 Horas, las aseguradoras (AFP), implementaron de tres pasos para realizar la solicitud, que inicialmente solo podrá hacerse de manera online. Destacar que el trámite no representará ningún costo para los afiliados.

Asimismo, cada firma tendrá su propio mecanismo para poder hacer el trámite, así como ofrecer la toda la información necesaria.

Segundo retiro:  Elige el monto que deseas retirar

Al comenzar la solicitud, los afiliados podrán elegir si retirarán el máximo permitido permitido en el segundo el 10%, es decir, 150 UF de acuerdo a la ley.

Sin embargo, si alguien quiere sacar menos del máximo permitido, se debe elegir la opción “otro monto inferior”.

Qué datos necesito para el trámite

La AFP necesitará los siguientes datos: RUT, número de serie o de documento del carnet de identidad, correo electrónico y número de celular.

Destacar que el presidente de la Asociación de las AFP, Fernando Larraín, afirmó que los datos serán solicitados dos veces como “medida de seguridad y verificación”.

Métodos para recibir el dinero

La persona podrá optar en alguna de estas opciones:

  • Cuenta de otro banco
  • Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2)
  • Otros medios de pago a informar por la AFP

Al respecto, Larraín exhortó a solicitar los ahorros de forma digital, para evitar aglomeraciones en las sucursales AFP y prevenir contagios de Covid-19.

También recordó que las cuentas bipersonales están prohibidas, por lo que tampoco se podrá depositar a cuentas de un tercero. El depósito siempre se realizará al titular de los ahorros.

Vale acotar que se estableció en el segundo retiro, un cobro de impuestos a los afiliados cuyos ingresos superen los $1.500.000. Los tributos deberán pagarse en la Operación Renta 2021, al Servicio de Impuestos internos.

Lee también: Segundo retiro del 10%: Conoce cómo solicitar el dinero en cada AFP a partir del jueves

En cuanto a las fechas, Larraín aseguró que las solicitudes ingresadas este 10 de diciembre, comenzarán a pagarse el 17 de este mismo mes. Esto para dar cumplimiento al plazo de 10 días establecido por la ley.

“Las AFP están trabajando para adelantar los pagos, entendiendo que las personas necesitan su dinero de forma urgente. Aún así, el retiro de fondos es un proceso que requiere de la colaboración de diversos actores”, indicó.

Para comenzar la solicitud del segundo retiro de las AFP, aquí podrás ingresar a la aseguradora en la que estás afiliado/a.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados