Seguro de Cesantía: ¿Cómo puedo cobrar los pagos adicionales?

Seguro de Cesantía: Conoce aquí cómo cobrar los pagos adicionales

Seguro de Cesantía
Foto: Archivo
De acuerdo a la página web  de la AFC, las nuevas cuotas van para los afiliados que recibieron su Seguro de Cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), cuyo últimos giros fueron el 13 y 30 de noviembre.

Este mes de diciembre se depositará el primero de los dos pagos extras, dirigidos a los beneficiarios del Seguro de Cesantía. Esto con el fin de aliviar los gastos de Navidad y Año Nuevo, además del disfrute del verano.

Según indica En Cancha, el monto lo entregará la Administradora de Fondos de Cesantía (AFP). Serán alrededor de 24 mil beneficiarios que recibirán el aporte, luego de perder su fuente laboral como consecuencia del Covid-19.

Importante destacar que la primera cuota se otorgará en dos etapas: una este mismo mes de diciembre, y la segunda entre enero y febrero del próximo año.

¿Quiénes recibirán los pagos adicionales del Seguro de Cesantía?

De acuerdo a la página web  de la AFC, las nuevas cuotas van para los afiliados que recibieron su Seguro de Cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS), cuyo últimos giros fueron el 13 y 30 de noviembre.

Fechas de entrega

El primer giro adicional se dará el próximo 14 y 30 de diciembre, mientras que el segundo pago se hará entre el 13 de enero y 1 de febrero.

Según la AFC: “Los pagos adicionales corresponden al 45% de la remuneración promedio de los últimos 12 meses y según los topes establecidos tendrán un valor máximo de $419.757 y un mínimo de $225.000, debiendo ser inferior al último giro recibido”.

¿Cómo puedo acceder al aporte adicional?

El Seguro de Cesantía permite reemplazar en un porcentaje (tasa de reemplazo) el sueldo si la persona queda queda desempleada. Todo esto mediante el ahorro individual y el aporte del empleador.

Las tasas de reemplazo son decrecientes y van desde el 70% en el primer cobro, al 55% y 45%.

Lee también: Segundo retiro del 10%: Aquí podrás revisar el estado de tu solicitud de acuerdo a tu AFP

Para hacer el trámite debes ingresar al sitio de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y seguir las indicaciones:

Ingresa a la Sucursal Virtual de la AFC con tu usuario y contraseña o Clave Única del Registro Civil.

  • Digita los datos solicitados.
  • Dirígete a la pestaña Cobro del Seguro y pulsa sobre Solicitar cobro del Seguro.
  • Aparecerá una simulación del Seguro y monto a recibir.
  • Adjunta foto de tu carnet de identidad y del finiquito o documento de término de relación laboral.
  • Una vez ingresada la información, la AFC se pondrá en contacto vía correo electrónico.
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados