Programa de conservación de humedales urbanos priorizará 4 nuevos sitios en Puerto Montt - Central Noticia

Programa de conservación de humedales urbanos priorizará 4 nuevos sitios en Puerto Montt

DCIM100MEDIADJI_0132.JPG
Trabajo junto a la comunidad que ha impulsado el municipio ha sido clave para proteger los ecosistemas en nuestra comuna, sumando ahora más de 100 hectáreas para su conservación.

Un antes y un después en materia de reconocimiento de los tesoros naturales y de ecosistemas de nuestra comuna se produjo con el lanzamiento del Programa de Reconocimiento de Humedales Urbanos del Ministerio del Medio Ambiente que, en Puerto Montt, incluye 4 cuerpos de agua, sumando más de 100 hectáreas de conservación, y gracias al trabajo del municipio y la comunidad.

De esta forma, se incorporan a esta declaratoria los humedales Valle Volcanes, con 25,3 hectáreas de superficie: Artesanos (en Alerce), con 18,3 hectáreas; Antiñir, con 9,2; y Rupallán que agrega 57,5 hectáreas en el sector urbano de Puerto Montt.

El anuncio se da en el contexto de la celebración del Día Mundial de Humedales, oportunidad en que se puso en relieve el valor de estos espacios ecosistémicos.

Los humedales entregan una gran cantidad de beneficios y servicios fundamentales para la preservación de la vida en la Tierra. Proveen agua dulce, alimentos y recursos; controlan las crecidas; representan la recarga de aguas subterráneas; son el hogar permanente, o de paso, de muchas especies de flora y fauna; y ayudan en la fundamental labor actual de mitigar el cambio climático.

ALCALDE PAREDES

El Alcalde Gervoy Paredes, ante tan relevante noticia manifestó que, “esto es algo que se venía estudiando y analizando de hace unos 4 ó 5 años atrás en nuestra gestión alcaldicia, junto con nuestro equipo de planificación y, con la ayuda de las organizaciones sociales y medioambientales, juntas de vecinos, pueblos originarios. Nos sentimos orgullosos de ser la primera comuna del país que se ha garantizado un buen estudio de humedales y que se ha reconocido por ello”, dijo la primera autoridad comunal.

Dentro de este contexto, Puerto Montt es la primera comuna del país en solicitar la protección legal de sus humedales urbanos, luego que el Municipio, en junio de 2020 ingresara a la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, un expediente completo solicitando la aprobación por parte de esa cartera para el resguardo de los cuerpos de agua de la ciudad.

El Alcalde Paredes agregó además que se continuará avanzando en esta línea, preparando antecedentes técnicos junto a la Universidad de Concepción, para incorporar más humedales de la ciudad al registro de ecosistemas protegidos y que, recordó, se incluyó entre los aspectos del nuevo Plan Regulador que se impulsa con la participación de todos los vecinos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.