"Es importante recoger todo el trabajo asociativo y de innovación social de Puerto Varas" - Central Noticia

“Es importante recoger todo el trabajo asociativo y de innovación social de Puerto Varas”

La Administradora Pública y Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Los Lagos, Giovanna Moreira Almonacid (37),…

La Administradora Pública y Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Los Lagos, Giovanna Moreira Almonacid (37), presenta su candidatura como Convencional Constituye por el distrito 25, que congrega a las comunas de Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Osorno, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa y San Pablo.

La joven profesional que se desempeñó como directora regional de la fundación TECHO-Chile durante 4 años y que posee una larga trayectoria en trabajo territorial y comunitario en contextos de vulnerabilidad, exclusión social, pobreza y desigualdad, destaca la participación y la autogestión comunitaria en Puerto Varas.

“Puerto Varas es un territorio valioso en organización comunitaria. Destaca el trabajo en torno al cuidado medioambiental, el fortalecimiento asociativo de emprendimientos, la recuperación de espacios públicos, la promoción del turismo sustentable y, además, la instalación de una nueva forma de hacer política, posicionando a la ciudadanía como el motor de desarrollo sostenible de la comuna. Aun así, el desafío sigue siendo grande, hay que avanzar hacia la integración de la ruralidad y vecinos históricos de la zona”, explicó Giovanna.

La candidata del Partido Liberal (PL) cree que la redacción de una nueva Constitución para es un proceso histórico que debe estar marcado por la participación ciudadana.

“El gran desafío que tendrán las y los constituyentes es cristalizar distintas causas en una nueva constitución que nos permita construir un mejor país entre todas y todos. Para esto, el diálogo y los acuerdos serán esenciales para diseñar los derechos fundamentales que requieren este momento histórico”, precisó.

En esta línea, Giovanna explica que debe haber un esfuerzo adicional en el fortalecimiento de los territorios en la toma de decisiones. “Tenemos la oportunidad de redistribuir el poder en nuestra sociedad y poner el foco en el fortalecimiento de las regiones en la toma de decisiones y en la participación vinculante, donde los territorios y sus habitantes sean los que decidan y den respuesta a sus propios problemas”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.