Tercer retiro de fondos AFP: En qué consisten los proyectos ingresados

Tercer retiro AFP: En qué consisten los proyectos ingresados y cuándo se discutirían

Tercer retiro de fondos AFP
El tercer retiro de fondos AFP cobra vital importancia en a raíz de la emergencia sanitaria generada por la pandemia

El tercer retiro de fondos AFP cobra vital importancia en a raíz de la emergencia sanitaria generada por la pandemia. Este proyecto ley sería muy similar a las dos iniciativas concretadas anteriormente.

Para que esto sea posible, se ingresaron dos textos con la intención de poder hacer el tercer retiro de fondos AFP.

El primero de estos lo presentó la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, mientras que el segundo lo hicieron  legisladores de la Federación Regionalista Verde Social, representados por Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda.

Aunque son bastantes similares, se diferencian en pequeños aspectos como el Bono de Reconocimiento. Con esta novedad se busca que el Estado reponga el dinero retirado por las personas.

Lee también: Diputado Mulet aseguró que el próximo martes se determina la admisibilidad del Tercer Retiro del 10%

¿De qué tratan los proyectos del tercer retiro AFP?

En el texto presentado por la diputada Jiles, las cifras tope son un mínimo de 35 UF y un máximo de 150, de manera universal y sin impuestos ya que no se consideraría como renta. Incluye el punto sobre el pago forzoso de pensiones de alimentos.

En tanto, el documento inscrito por diputados de la Federación Regionalista Verde Social, dispone de los mismos montos, tanto en el mínimo como el máximo. Igualmente, establece que pensionadas de manera vitalicia puedan optar a retirar  parte de esto, respetando el rango mencionado anteriormente.

A diferencia del proyecto presentado por Jiles, este segundo estable la entrega de un bono de reconocimiento, con la finalidad de que sea el Estado el que se haga cargo de reponer el dinero retirado una vez que la persona se haya jubilado. Esto aplicaría tanto para quienes saquen dinero de las AFP como en el caso de las rentas vitalicias.

¿Cuándo podría discutirse el tercer retiro de fondos AFP?

Actualmente, el Congreso se encuentra en receso legislativo durante el mes de febrero. Por ello, en marzo cuando se retome la actividad, podría comenzar a discutirse y ponerse en la palestra.

Vale precisar además que ambos textos están atravesando su primer trámite constitucional. Es decir, no han sido discutidos ni vistos en sus respectivas salas.

En todo caso, recalca En Cancha, de ser aprobados tendrán que pasar por el Tribunal Constitucional (TC) para su entrada en vigencia como ley.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados