Vacunas contra el Covid-19 y las dudas que causa: Por qué los vacunados con la primera dosis contraen el virus

Vacunas contra el Covid-19 y las dudas que causa: Por qué los vacunados con la primera dosis contraen el virus

Covid
“El individuo puede tener fiebre, malestar y un poco de dolor”, ejemplifica Ballalai.

María Angélica Sobrinho enfermera de 53 años de edad, fue la primera en ser vacunada contra el Covid-19 en Bahía-Brasil. Días después comenzó a presentar síntomas del virus.

Esta enfermera no es la única que ha pasado por el caso; en muchos países se han presentado el mismo reporte de pacientes en el intervalo de 21 días entre una dosis y otra, han contraído la enfermedad.

Lee también: Estudio: Vacuna Sinovac funciona contra la variante brasileña del COVID-19

Protección incompleta Covid-19

Las vacunas ya administradas en países que requieren dos dosis para asegurar la protección completa; como es el caso de Pfizer, Oxford/AstraZeneca, Coronavac, Moderna o Sputnik V.

“Ninguna vacuna disponible es capaz de proteger antes de que hayan pasado 14 días desde que se aplicó primera dosis, ya sea contra la covid-19 u otra enfermedad”; aclara la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.

Con independencia de la tecnología, las vacunas suelen contener antígenos, unas sustancias que interactúan con el sistema inmune y crean los anticuerpos necesarios para combatir una futura invasión vírica; detalla 24Horas.

El proceso tarda un tiempo en completarse; las células inmunitarias necesitan reconocer los antígenos, “interactuar” con ellos y crear una reacción satisfactoria. Este trabajo suele tomar unas dos semanas.

Lee también: Dos establecimientos educativos de Osorno confirmaron casos Covid-19

“Recibir las dos dosis tampoco implica estar liberado para tener una ‘vida normal’. Por lo que sabemos, la vacuna protege contra las consecuencias más graves de la covid-19, pero las personas inmunizas podrían seguir transmitiendo el virus a otros”, complementa Ballalai.

Cuidados y recomendaciones

Es valido conocer que si bien no es frecuente que hayan síntomas adversos a la vacuna, si pueden presentarse en algunos pacientes.

“El individuo puede tener fiebre, malestar y un poco de dolor”, ejemplifica Ballalai.

Si el malestar no desaparece después de unos días o se vuelve más intenso, es importante buscar consejo médico.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados