Investigan conflicto de interés de Rodrigo Wainraight en tramitación de propiedad cuando era seremi - Central Noticia

Investigan conflicto de interés de Rodrigo Wainraight en tramitación de propiedad cuando era seremi

Alcalde de Puerto Varas fustigó al ex seremi de Vivienda, indicando que la tramitación del Plan Regulador fue complejizado y que Rodrigo Wainraight “como habitante de Puerto Varas debe dar explicaciones de lo burocrático, tramitador y politizado de su paso como seremi”.

Una investigación formal por las eventuales irregularidades cometidas durante la tramitación de un permiso de construcción afecta al candidato a alcalde por Puerto Montt Rodrigo Wainraight, luego que la Contraloría decidiera abrir un sumario por un claro conflicto de interés detectado cuando intervino siendo Seremi de Vivienda.

El hecho se registra en el trámite presentado a la DOM con fecha 22 de marzo de 2018-, y su aprobación por parte del municipio de Puerto Varas -de fecha 4 de abril de 2018-, “fue requerida por el representante legal de la empresa Inmobiliaria y Turismo del Lago
Limitada, a saber, don Rodrigo Javier Wainraihgt Galilea”, indica el informe 459 de fecha 30 se septiembre de 2019 por parte de Contraloría.

A la fecha de la recepción municipal, como de la aprobación de la misma, Rodrigo Wainraight cumplía funciones como Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos, “hecho que resulta reprochable, toda vez que, esa autoridad en el cumplimiento de sus labores, realiza una función de supervigilancia y decide eventuales reclamaciones que se presentan sobre actos de la DOM”, consignó Contraloría.

El problema radica en que si la entidad edilicia debe analizar y aprobar una recepción municipal presentada por esa autoridad regional, ejerciendo el cargo, configura un conflicto de interés en la especie -aunque sea potencial-, toda vez que solicitó un trámite que incide o se relaciona con el campo de las labores esenciales de la institución a la cual pertenece, debiendo en el caso que se analiza haber dado cumplimiento al imperativo de abstención al que estaba obligado, y no intervenir de ninguna forma en la referida solicitud de recepción municipal.

“Debido a lo anterior, este Organismo de Control instruirá un proceso disciplinario en orden a investigar y determinar eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios que, con su actuación u omisión, permitieron la ocurrencia de los hechos objetados”, agrega el informe.

ALCALDE BAHAMONDE

Para el Alcalde Ramón Bahamonde es claro que “hay una objeción de Contraloría al estar inhabilitado de hacer ese tipo de gestiones, al ser autoridad superior en ejercicio, cometiendo una infracción. Pero hay otra cosa que sí nos molestó mucho más: es su postura contra Puerto Varas por el tema del manejo Plan Regulador. Para eso utilizó una serie de subterfugios”.

Respecto de eso, detalló que por el reclamo de una vecina que acusó al ex seremi ante el Departamento de Obras -en pleno proceso de Plan Regulador- debido a que su sitio era invadido por trabajos desde la propiedad del ex seremi.

“Ante eso, el señor Wainraight hace una declaración, un documento, acusándome de hacer una persecución personal contra él, cuando en realidad no tengo potestad de acuerdo al reglamento que rige a los departamentos de obras. Fue una acción poco decorosa, basado en el cargo que ostentaba. A mí me interesa un ‘cuesco’ el señor Wainraight, porque nosotros respondemos de las actuaciones administrativas ante la ley”.

Si sumamos los dos hechos, es claro que hay una actitud poco decorosa del señor Wainraight hacia Puerto Varas y hacia este Alcalde, toda vez que el Plan Regulador fue aceptado y validado por mayoría casi absoluta en el Consejo Regional. El señor Wainraight tendría que dar como habitante de Puerto Varas una respuesta a los vecinos por lo burocrático, lo tramitador y politizado que fue su paso por la seremi de Vivienda”, agregó.

INFORME DE CONTROLARÍA AQUÍ: Contraloria

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Salmón orgánico

Hito en sustentabilidad de la industria acuícola: Cooke produce el primer salmón orgánico cultivado en Chile

La materialización de este inédito proyecto, representará inicialmente el 25% del total de la producción de Cooke Chile, incorporando al proceso productivo las mejores prácticas ambientales y de cultivo; la conservación de los recursos naturales y la aplicación de altos estándares en materia de bienestar animal y seguridad en la producción.