Tras estudios hallan remolino de más de 10 kilómetros de diámetro en el mar al interior de Chiloé - Central Noticia

Tras estudios hallan remolino de más de 10 kilómetros de diámetro en el mar al interior de Chiloé

“Al ser la zona de interés pesquero, particularmente de la acuicultura, la existencia de un remolino… podrá acercarnos más al estudio del comportamiento de partículas, como larvas”, precisó el investigador.

En el Golfo de Ancud, mar interior de Chiloé, fue detectado un remolino de unos 15 por 17 kilómetros de diámetro según reveló un estudio de modelación numérica realizado por un geofísico de la Universidad de Concepción.

El estudio de Tomás Valderrama, indica que había varias hipótesis sobre la existencia del remolino, pero es primera vez que se identifica científicamente.

La información emitida por BioBioChile, detalla que el  geofísico Valderrama destacó que “este descubrimiento es relevante debido a que los remolinos, en especial de esta escala, son difíciles de detectar. Por lo tanto, muestra la importancia que tiene el monitoreo a través de datos numéricos. La zona es de bastante interés tanto económico como ecológico, por lo que esto significa un paso adelante en el estudio y comprensión del área”.

Precisó que en la investigación denominada “Remolinos en el Golfo de Ancud: un análisis numérico”, “se cuantificó el número de eventos diarios observados en un período de 742 días entre 2018 y 2019”, observándose una “variabilidad estacional, su dimensión, las coordenadas donde se genera su centro y la profundidad que posee”.

De igual forma, detalló que los resultados permitieron determinar “que se trata de un remolino permanente, de dimensión variable de entre 10 y 40 kilómetros de diámetro”. Este fenómeno posee una estacionalidad, observando remolinos con mayor dimensión promedio en verano.

Lee también: Bono de $500.000 para transportistas: Revisa hasta cuando puedes solicitar este beneficio

“Al ser la zona de interés pesquero, particularmente de la acuicultura, la existencia de un remolino… podrá acercarnos más al estudio del comportamiento de partículas, como larvas”, precisó el investigador.

Pero no solo eso, agregó que “se podrá entender de mejor manera los tiempos de residencia del agua para tomar mayor conciencia en casos como el de floraciones algales nocivas (marea roja) de 2016 u otros eventos contaminantes”.

Según se precisó en la misma investigación, ahora corresponde “estudiar la dinámica de la zona para determinar la generación del remolino. También se debe estudiar su efecto sobre las partículas de agua, tanto con modelación de partículas como mediante datos en terreno. Y se debe evaluar el impacto biológico que causa este remolino”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados