Proyectos de cuarto retiro del 10%: Estos serían los requisitos - Central Noticia

Proyectos de cuarto retiro del 10%: Estos serían los requisitos

las iniciativas fueron enviados a la Comisión de Constitución para su análisis y votación, sin embargo, no han sido puestos en tabla, por lo que no ha comenzado su discusión.

Los tres retiros del 10% de las AFP han significado una gran ayuda a las personas que se han visto afectadas por la pandemia.

Dos parlamentarios quienes impulsar un cuarto retiro con la presentación de un par de proyectos. Pamela Jiles (Partido Humanista), por un lado, y la presentada por el diputado Jorge Durán (Renovación Nacional) fueron los impulsores de las iniciativas las cuales han sido declaradas admisibles por la Cámara de Diputados y su Mesa Directiva.

Es concreto, las iniciativas fueron enviados a la Comisión de Constitución para su análisis y votación, sin embargo, no han sido puestos en tabla, por lo que no ha comenzado su discusión.

Conoce los requisitos para ambos proyectos

Proyecto de Durán

  • La iniciativa del diputado Jorge Durán plantea que para realizar los retiros, se debe cumplir con los siguientes requisitos: 
  • Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
  • Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.

Proyecto de Jiles

Si bien el proyecto de Jiles no tiene requisitos como tal, la iniciativa pretende reconocer en la Constitución “el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales“, posibilitando que realicen el cuarto retiro de sus fondos de pensiones.

El proyecto agrega una disposición transitoria en la Constitución Política de la República para autorizar “a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma excepcional y voluntaria, a retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”.

¿Qué monto se podría retirar?

Proyecto de Durán

Su iniciativa manifesta que los afiliados del sistema previsional podrán retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) hasta un máximo de 150 UF ($4.445.994) de su cuenta.

Proyecto de Jiles

El proyecto de Jiles establece que el monto máximo a retirar no podrá exceder de 150 UF ($4.445.994), ni ser inferior a 35 UF ($1.037.398), en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.

En tanto, si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados