Cuarto retiro del 10%: Estos son los detalles de los proyectos que permitirían sacar los fondos de las AFP - Central Noticia

Cuarto retiro del 10%: Estos son los detalles de los proyectos que permitirían sacar los fondos de las AFP

Hasta el momento han sido tres los retiros del 10% que se han logrado tramitar, los cuales han…

Hasta el momento han sido tres los retiros del 10% que se han logrado tramitar, los cuales han servido de colchón para la economía de los chilenos, quienes se han enfrentado a una dura crisis debido a la presencia del Covid y las duras medidas que han tomado desde el Gobierno por el resguardo de la salud pública.

Es así como un par de diputado ingresaron sus iniciativas las cuakles están siendo debatidas e la Cámara de diputados, con el objetivo de lograr un cuarto retiro de las AFP.

Vale acotar que hasta el momento no existe fecha fija para su discusión, pero el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca (PS), definió que los proyectos que permiten una nueva extracción serían “prontamente” puestos en tabla para su análisis.

Meganoticias detalla cuales son las propuestas de cada diputado:

Proyecto de Pamela Jiles (PH)

La diputada Pamela Jiles propone la siguiente fórmula: el 50% del monto retirado se deberá pagar en un plazo máximo de diez días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP del afiliado.

Mientras que el 50% restante deberá pagarse en el plazo máximo de diez días hábiles a contar del desembolso anterior. De ser así, el cotizante tendría el total del retiro en menos de treinta días.

Con respecto a los montos máximos a extraer, plantea que:

  • Dicho retiro no podrá exceder de 150 UF (cerca de $4.4 millones), ni ser inferior a 35 UF ($1 millón aproximadamente), esto en caso de que los saldos acumulados en la cuenta así lo permitan.
  • Si el saldo del afiliado es inferior a 35 UF, podrá retirar la totalidad de sus fondos acumulados en dicha cuenta.

Por último, se establece un plazo de 365 días para efectuar la posible nueva extracción de fondos.

Proyecto de Jorge Durán (RN)

La iniciativa del diputado Jorge Durán plantea que, para realizar los retiros, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva.
  • Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación, sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento (aproximadamente $740.000), en la forma que determine la ley.

Con respecto a los montos a extraer, indica que los afiliados podrían retirar mensualmente desde cinco ingresos mínimos mensuales ($1.632.500) —aunque aumentaría a $1.685.000 por el nuevo ingreso mínimo de $337 mil— hasta un máximo de 150 UF (cerca de $4.4 millones).

Por su parte, y por el momento, la propuesta de Durán no establece plazos en los que se deben pagar los respectivos retiros.

Artículos Relacionados