«Nada hacía presagiar…»: Carlos Pinto ofrece detalle de los «casos conocidos» en nueva temporada de Mea Culpa - Central Noticia

«Nada hacía presagiar…»: Carlos Pinto ofrece detalle de los «casos conocidos» en nueva temporada de Mea Culpa

En cuanto a los casos que se trataran en la nueva temporada, Pinto resaltó que «no quisiera dar muchas luces sobre eso, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para que mostremos una temporada este año. No quisiera que se apagara esta llama, pero no me atrevo a decir casos porque estamos grabando, luego vamos a seleccionar».

Luego de que se confirmase el regreso de Mea Culpa, Carlos Pinto dio varios de los detalles sobre la nueva temporada la cual tiene varios capítulos grabados.

Consultado sobre los cambios que advierte en las cárceles de Chile en comparación a décadas anteriores, el realizador confirmó que «me he encontrado con cárceles concesionadas que son otro concepto. Un concepto más europeo, donde hay menos dormitorios, incluso hay celdas de a uno o dos (presos) como máximo, lo que me parece bastante más digno, aunque sé que a la mayoría de los reos les gusta estar en grupo».

El periodista explicó que «la criminalidad es distinta. Las personas que están hoy día son menos éticos que los antiguos y son más jóvenes en el promedio estándar. Son menos éticos porque se le roba a gente que también es humilde, y eso yo lo encuentro muy inconcebible. No me gusta que le roben a nadie, pero particularmente a la gente que no tiene».

«Hoy en las poblaciones la gente también tiene que cuidar sus propiedades. Además, hay bastante más violencia», complementó.

En la misma línea, aclaró que «no existen hoy día los famosos caneros (quienes han estado más tiempo preso que libres en su vida). Otro cambio importante es la categoría de los delitos; ya no son tanto robo de bancos o a las casas, hay otro géneros: los portonazos, estas hordas en los supermercados que asaltaban y también tenemos a los sicarios que han hecho su aporte a la delincuencia nacional».

Nuevos casos

En cuanto a los casos que se trataran en la nueva temporada, Pinto resaltó que «no quisiera dar muchas luces sobre eso, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para que mostremos una temporada este año. No quisiera que se apagara esta llama, pero no me atrevo a decir casos porque estamos grabando, luego vamos a seleccionar».

«La idea de cada ciclo es no tener los mismos tipos de crímenes. Es un collage de situaciones que se dan en nuestro país, y esta vez tenemos casos interesantísimos, tenemos hombres y mujeres. Y otro dato, que no es menor, es que la gente quiere que hagamos lo mismo, que esté mi voz, que interrumpa mi escena y diga ‘nada hacia presagiar’, entonces todos esos estándares o marcas que ha generado el programa van a permanecer», agregó.

María Luisa Godoy: ¿Vas a entrevistar a un sicario y vamos a conocer a un sicario en la cárcel?

Carlos Pinto: Sí, vamos a tener ese género criminal que, en lo personal, a mí no me agrada mucho (…) este género de la criminalidad que, de alguna manera, hemos exportado, no me agrada mucho. Por suerte yo le he seguido la pista y los sicarios terminan en la cárcel muy rápido. Siempre alguien los delata (…) si hay algo que no vale la pena es el sicariato.

María Luisa Godoy: ¿Te sigue sorprendiendo algo?

Carlos Pinto: Yo no entrevisto criminales, entrevisto personas que han cometido un crimen (…) Mea Culpa trata de tener casos de primerizos, personas que por primera vez en su vida resbalan y cometen un error. Y cuando uno analiza ese error, puede entender qué me pasaría a mí si vivo lo mismo que vive esa persona.

«Casos conocidos»

Finalmente, tras las preguntas del público que siguió la transmisión, Carlos Pinto reconoció que «tenemos casos importantes, pero recordemos que Mea Culpa es un programa de historias. La gente dice ‘estará el caso tal, aquellos famosos que hemos visto’, y yo les digo: sí, vamos a tener casos conocidos, sin embargo, esos casos conocidos nosotros ya los conocemos, sabemos el principio, el desarrollo y el final de ellos, van a tener, sin embargo, historias que no conocen y que se van a sorprender. Son casos que ni la prensa lo consignó en la ocasión. Porque ‘Mea Culpa’ es abrir la puerta de la cárcel para mostrar una historia».

«Estamos trabajando para ustedes, no tenemos fecha, pero estamos trabajando. Es un esfuerzo y una dedicación que estamos haciendo de forma especial. Hay clubes que son adoradores de programa y son verdaderos fans. Yo los respeto demasiado y por ellos hemos vuelto», concluyó.

Cabe destacar que, durante la transmisión, el realizador del histórico programa de TVN confirmó que éste será emitido un día jueves o viernes en horario prime, después de 24 Horas Central.

Artículos Relacionados