Cuarto retiro: Revisa cuáles son los puntos de discrepancia para aprobar una nueva extracción de dinero desde las AFP - Central Noticia

Cuarto retiro: Revisa cuáles son los puntos de discrepancia para aprobar una nueva extracción de dinero desde las AFP

Pedro Araya indicó que la Comisión Mixta pueden hacer llegar sus propuestas o indicaciones para el proyecto hasta el mediodía de este viernes para comenzar a analizarlas y lograr construir el respaldo necesario para su aprobación.

Ante el rechazo de <sesionar hasta total despacho este miércoles na Comisión Mixta que estudia la iniciativa del Cuarto Retiro del 10%, definió los puntos en los que los diputados ha insistido en la necesidad de hacer cambios para acceder al acuerdo.

Detalla el portal Meganoticias que lo primero dice relación con “desanclar” esta reforma del Estado de Excepción constitucional en todo el territorio, la cual ya no rige.

Vale recordar que los proyectos anteriores, uno de los requisitos era que se encontrara vigente en todo el país el Estado de Excepción.

Lee también: Se mantiene el alza de casos Covid en Los Lagos: Ocupación de camas UCI llega al 91%

Cambios planteados

  • Hacer algunos ajustes de redacciónen las normas relativas a las retenciones que irían destinadas a pago de pensiones de alimentos.
  • El presidente de la Comisión Mixta, el senador Pedro Araya, planteó que hay propuestas que van desde mantener el tope de retiro en 150 UF a bajarlo a 135 UF, 120 UF o 100 UF.
  • También se recomendó que el pago de este retiro se haga en cuotasy que en el caso que lo solicitado sea inferior a 35 UF esto sea pagadero en una cuota a 30 días y que los montos superiores a eso se paguen en dos cuotas, la primera a 30 días y la segunda a 60 o 90 días.
  • Hay propuestas que señalan que no se permita acceder al cuarto retiro a las rentas más altas y que los tramos superiores paguen impuestos.
  • Hay quienes han propuesto eliminar este aspecto del proyectoy otros que plantean incorporar mecanismos o fórmulas que permitan que los pensionados puedan retirar parte de sus fondos sin que eso genere mayor impacto en las aseguradoras.
  • Algunos parlamentarios han solicitado que las normas quepermiten hacer retiros a quienes tienen enfermedades catastróficas sean retiradas del proyecto y se legislen en una iniciativa que está en trámite.
  • Finalmente, hay una propuesta transversal de establecer una regla de clausura que señale queeste sea el último retiro y que en caso de haber un quinto, sea bajo condiciones excepcionales y con un quórum distinto.

¿Hasta cuándo se pueden ingresar indicaciones?

Pedro Araya indicó que la Comisión Mixta pueden hacer llegar sus propuestas o indicaciones para el proyecto hasta el mediodía de este viernes para comenzar a analizarlas y lograr construir el respaldo necesario para su aprobación.

Artículos Relacionados