¿Finalmente volverá el IFE UNIVERSAL? Gobierno de Boric aclara las dudas - Central Noticia

¿Finalmente volverá el IFE UNIVERSAL? Gobierno de Boric aclara las dudas

IFE Universal
IFE Universal
El Gobierno de Boric aclaro todas las dudas sobre el IFE UNIVERSAL.

Jeanette Vega, ministra de Desarrollo Social, informó que el Gobierno est’á evaluando mantener las ayudas económicas para las familias, aunque estos instrumentos podrían variar.

En una entrevista con Mucho Gusto, la secretaria de Estado señaló que “en las próximas semanas el ministro Marcel va a anunciar un plan de reactivación económica que comprende todos los beneficios de las familias que van a tener acceso durante este año, lo estamos trabajando en conjunto”.

La ministra no quiso ahondar en detalles, sin embargo, indicó que “lo importante es que tenemos claras las necesidades y estamos trabajando para poder financiar los mecanismos que signifiquen mantener los apoyos, no necesariamente con los mismos instrumentos, pero sí mantener los apoyos para que las familias puedan recuperarse del impacto de la pandemia”.

“El IFE como tal tenía una fecha de término y se está mirando efectivamente por qué puede ser reemplazado, pero sí va a haber énfasis en reactivación del empleo”, sostuvo.

Ayudas para personas cuidadoras

Además, indico que habrán nuevas medidas para las familias que tienen integrantes con discapacidad.

“Tenemos a familias con personas discapacitadas, a cuidadoras, mujeres, que en general tienen que quedarse en la casa cuidando sin ningún salario y ahí va a haber un aumento del estipendio actual para ir equiparando los salarios, pero también el apoyo con cuidadoras y otros apoyos conectados con salud”, planteó.

En esa línea, informó que “vamos a hacer un catastro de todas las familias con necesidades, nosotros estamos llegando a un porcentaje muy mínimo, como el 10% de las familias que tiene cuidadoras, familiares que se hacen cargo de un enfermo con discapacidad moderada o severa”.

“Vamos a aumentar el número de familias que están en este programa de cuidado que es muy pequeño y que solo alcanza a 62 comunas y la vamos a ampliar en 27 y alcanza a 3.700 familias y tenemos que llegar al menos a 5.500 o más, pero eso sigue siendo muy poco”, precisó.

Quinto retiro

Al ser consultada por un eventual quinto retiro de fondos previsionales, la ministra se mostró en desacuerdo con la iniciativa.

“Nosotros tenemos que implementar apoyo a las familias que no signifique que vayan perdiendo las pocas platitas que les quedan de su pensión y, por lo tanto, seguir con la política de retiros en la medida en que las platitas de las familias disminuya, no es una buena política”, aclaró.

Recalcó, además, que “lo único que hace es empobrecer a los trabajadores, pero eso no significa que este Gobierno no se va a hacer cargo del impacto económico que ha tenido en las familias la pandemia”.

“El desafío, que no es parte de mi cartera liderarlo, pero estamos dispuestos a colaborar en lo que se requiera, es cómo cambiamos para que esas familias, para que esas familias sigan teniendo el apoyo que tienen ahora, pero con instrumentos o mecanismos de apoyo permanente”, concluyó.

Artículos Relacionados