FNE: Laboratorios venden a farmacias casi 90% más caro que al sector público - Central Noticia

FNE: Laboratorios venden a farmacias casi 90% más caro que al sector público

La Fiscalía Nacional Económica (FNE), asegura que los laboratorios venden a farmacias casi 90% más caro con respecto…

La Fiscalía Nacional Económica (FNE), asegura que los laboratorios venden a farmacias casi 90% más caro con respecto al sector público, “podría indicar un ejercicio de poder de mercado por parte de los laboratorios en el canal retail, así como de la dificultad para arbitrar por parte de los agentes del mercado”, señaló.

Sofocar (Cruz Verde) le solicitó al Tribunal de Libre Competencia (TLC) que analizara si los laboratorios tenían algún trato perjudicial con ellos, tras esto la FNE aseguró que “Existen diferencias importantes en el precio al que los laboratorios venden sus productos a los distintos participantes de este mercado”.

Según una nota que publica ADN, un mismo producto se vende, en promedio, 89% más caro a las grandes cadenas farmacéuticas que a clientes del sector público. A esto se le agrega que el sector institucional privado adquiere los medicamentos 62% más barato que las cadenas.

“De acuerdo a la metodología aplicada en el Estudio de Medicamentos FNE, de una muestra compuesta por los 3.000 productos comerciales más vendidos por los laboratorios entre 2015 y 2017, se observó que el efecto de la cantidad sobre el precio unitario era bajo, siendo en promedio un -0,027. Esto significa que si incrementa la cantidad de envases comprados en 1%, el precio por envase sólo disminuiría un 0,027%”, asegura la FNE.

Esta diferencia “podría indicar un ejercicio de poder de mercado por parte de los laboratorios en el canal retail, así como de la dificultad para arbitrar por parte de los agentes del mercado”.

Artículos Relacionados