Piden detener proyecto habitacional Parque Fundadores de Puerto Montt: No respetaron restricción de los cauces de agua aledaños - Central Noticia

Piden detener proyecto habitacional Parque Fundadores de Puerto Montt: No respetaron restricción de los cauces de agua aledaños

Según la fiscalización y posterior análisis, determinó que Galilea y la Inmobiliaria Lircay no han respetado la zona de restricción de los cauces de agua aledaños al proyecto

La Superintendencia del Medio Ambiente solicitó al Tercer Tribunal Ambiental, paralizar las obras del loteo habitacional Parque Fundadores de Puerto Montt, impulsado por las empresas Galilea S.A. e Inmobiliaria Lircay S.A.

La razón de la solicitud es que la construcción ha intervenido el flujo de aguas de origen natural que emanan desde los humedales presentes en la zona, detallan.

Según Ivonne Mansilla, jefa de la Oficina Regional de Los Lagos de la SMA, la entidad ha recibido diversas denuncias ciudadanas, relativas a incumplimientos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada para este proyecto. En este sentido, precisó que partir de esa información se inspeccionó la obra el 28 de abril de 2022.

En Soy Chile se publica que dicha fiscalización y posterior análisis, determinó que Galilea y la Inmobiliaria Lircay no han respetado la zona de restricción de los cauces de agua aledaños al proyecto.

Por su parte, el superintendente del Medio Ambiente (s) Emanuel Ibarra, comentó que “se ha alterado la ribera del estero Chávez y ambos humedales, con el emparejamiento, escarpe y extracción de flora en el sector, generando un daño grave e inminente, que podría estar implicando un efecto adverso significativo sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, particularmente suelo y agua”.

Artículos Relacionados