Te podrían robar tus contraseñas: Alertan sobre nuevo virus que ya tiene 4 mil víctimas - Central Noticia

Te podrían robar tus contraseñas: Alertan sobre nuevo virus que ya tiene 4 mil víctimas

Según explica el experto, estos virus, a diferencia de otros que “secuestran” al computador y piden una recompensa

El Equipo de Respuesta Ante Incidentes de Seguridad Informática del Ministerio del Interior ha alertado de un nuevo virus que roba contraseñas de los celulares y computadores.

Los expertos explican que es un malware conocido como Stealer o Infostealer, que busca extraer claves e información que quedan almacenadas en navegadores de Internet, tales como Chrome, Safari, Edge o Mozilla, Todo esto sin que el usuario se percate de esta situación.

Según se detalla en LUN, han sido más de 4 mil usuarios que han reportado ser víctimas de este malware. En tanto, señalan que este virus podría haber estado “trabajando” desde el año pasado.

¿Cómo se puede infectar?

Carlos Silva, encargado del equipo especialista del Gobierno (CSIRT), entregó detalles  y explicó que un dispositivo se puede infectar por “un phising de correos electrónicos, descargando un programa en sitios no oficiales, descargando películas en sitios no autorizados, enlaces maliciosos en Youtube, entre otros”.

“Cuando el equipo se infecta, los archivos de malware quedan guardados en el computador y después, como todo malware, envía la información a un servicio de comando y control. Ahí el atacante obtiene todos los datos”, sostuvo, según publica Meganoticias.

Según explica el experto, estos virus, a diferencia de otros que “secuestran” al computador y piden una recompensa, el Stealer permite que el usuario siga trabajando.

“Roban sigilosamente contraseñas, cookies del navegador, credenciales del computador o celular, claves únicas, número de tarjetas bancarias. De esa forma, el delincuente podría acceder a cuentas de las víctimas, incluso robar criptomonedas de billeteras digitales”, refirió.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de este virus?

En este punto, el experto señala que entre las recomendaciones del experto, en caso de ser víctima de este virus que ataca computadores y celulares, está actualizar el antivirus y ejecutar un escaneo a full para así poder detectarlo y eliminarlo.

En este sentido, afirmó que “si no lo hace podría tener el malware por varios días o meses, robando los datos”, a

Otra recomendación que hace el experto es no guardar datos en el navegador y evitar las descargas no seguras.

Finalmente, también sugiere cambiar las contraseñas periódicamente, además de tener “doble factor de autenticación, que es una segunda clave que se obtiene por el celular. Es similar a lo que usan los bancos para las transferencias”.

Artículos Relacionados