Excancilleres le dan el si al TPP11: "Representa una oportunidad en un momento de estrechez económica" - Central Noticia

Excancilleres le dan el si al TPP11: “Representa una oportunidad en un momento de estrechez económica”

Excancilleres le dan el si al TPP11 y buscan que sea aprobado.

A través de una carta, siete exministros de Relaciones Exteriores manifestaron su apoyo al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11.

¿Qué dice la misiva?

En la carta firmada por los excancilleres Soledad AlvearMariano FernándezCarlos FigueroaAlejandro FoxleyJosé Miguel InsulzaHeraldo Muñoz e Ignacio Walker, expresaron su “decidido apoyo a la ratificación pendiente por parte del Senado de la República del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, o CPTPP por su sigla en inglés, también conocido como TPP11“.

En primer lugar, destacaron que “en virtud de la salida de EEUU del Tratado, bajo la administración de Donald Trump, el CPTPP se conformó con 11 de los 12 países originales, dejándose de lado 20 normas introducidas por EEUU, la mayoría sobre propiedad intelectual”.

“Los países restantes procedieron a asegurar un perfil progresista del acuerdo, potenciando los capítulos de equidad de género, pymes, anticorrupción, respeto a las reglas medioambientales y laborales, subrayando, además, normas sobre responsabilidad social empresarial, identidad y diversidad cultural, y conocimientos tradicionales”, agregaron sobre este punto.

“Representa una oportunidad”

Es por este motivo, que subrayaron que “este tratado representa una oportunidad para nuestro país en un momento de estrecheces económicas”, y que “la ratificación del CPTPP permitiría que Chile continúe en la exitosa senda de apertura al mundo, promoción de exportaciones con mayor valor agregado, rechazo al proteccionismo, y vinculación con la pujante región de Asia-Pacífico, que se perfila como el gran espacio del Siglo XXI”.

No es casual que países clave como China, el Reino Unido, Corea del Sur, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Costa Rica y Uruguay, entre otros, hayan presentado cartas formales de solicitud de acceso al bloque, o bien expresado interés público al respecto”, enfatizaron.

Por otro lado, también mostraron su convicción “en el sentido de concluir, al más breve plazo, las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea (UE), que también representa una importante profundización de las oportunidades para nuestro país”.

Artículos Relacionados