Alerta por aumento de homicidios a nivel nacional: En Tarapacá van 7 solo en 2023 - Central Noticia

Alerta por aumento de homicidios a nivel nacional: En Tarapacá van 7 solo en 2023

El inicio del año ha sido deprimente para la región de Tarapacá. En esa región se han reportado…

El inicio del año ha sido deprimente para la región de Tarapacá. En esa región se han reportado 7 homicidios en los primeros 16 días de 2023. Casi un asesinato ocurre cada dos días, en promedio.

Incluso, dos cuerpos calcinados fueron descubiertos en el interior de un automóvil este mismo lunes en la colonia Playa Blanca, marcando los más recientes delitos de este tipo en ser denunciados.

Se desprende de este hecho que las víctimas son una mujer en su edad adulta y su hijo. La teniente primera Alejandra Basai, subcapitán de puerto de Iquique, afirmó que “son dos cuerpos irreconocibles, hasta el momento”.

Los otros asesinatos

A este caso se suman los otros que engruesan esta fatídica lista. Por ejemplo, el domingo, en horas de la madrugada, Carabineros encontró muerto, también dentro de un auto, a un joven de 19 años con un impacto de arma de fuego. 

Igualmente, durante este fin de semana, dos personas murieron en una riña a causa de una herida con arma blanca. 

También, a un reo al interior de la cárcel de Alto Hospicio, luego de recibir una puñalada en su tórax, publica Meganoticias.

Al respeto, Miguel Ángel Quezada, delegado presidencial de la región de Tarapacá subrayó que “el Plan Regional de Seguridad Pública considera el homicidio como uno de los delitos priorizados y contempla distintos compromisos de las instituciones participantes como Carabineros y Policía de Investigaciones, enfocados en la prevención, el control, la atención a víctimas y la reinserción”.

“Así también, el control, búsqueda y requiso de armas de fuego es uno de los enfoques de Carabineros en el marco de sus controles preventivos, considerando que se trata de los elementos con los cuales hoy se generan estos delitos violentos”, agrega.

Aumento de homicidios a nivel nacional

En este contexto, la PDI cifró que los homicidios han aumentado en un 32% en un año a nivel nacional. Fue durante la jornada de este lunes que la policía civil dio a conocer las cifras, en donde, además, destacan que el uso de armas de fuego para cometer este tipo de ilícitos también incrementó, en este caso, en un 46%.

En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que “más que la comparación año a año, lo importante es la tendencia. Y lamentablemente -lo dijimos en el inicio del Gobierno- la tendencia de los últimos 10 años en Chile es un aumento persistente de las tasas de homicidios“.

“Si uno mira los homicidios de 2022, registrados por la PDI, que son 960, y les suman los registrados por Carabineros, va a llegar a un poco más de 1.100 homicidios. Eso le da a Chile, aproximadamente, una tasa de seis homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2010, la tasa era de 2,7, o sea, hemos más que duplicado la tasa en 10 años”, complementa.

Los homicidios en Tarapacá durante 2022

De acuerdo a la información por la Policía de Investigaciones, dado a conocer por La Tercera, hasta el 23 de octubre del año recién pasado, en la región de Tarapacá se registraban 35 homicidios. En menos de tres semanas, ya se registra el 20% de ese total.

Artículos Relacionados