Bono Marzo de $120 mil: ¿Desde cuándo se podría empezar a recibir? - Central Noticia

Bono Marzo de $120 mil: ¿Desde cuándo se podría empezar a recibir?

El proyecto de ley que busca duplicar el monto de este beneficio aún no se aprueba y se deberá esperar hasta marzo para conocer la resolución.

Desde ayer 15 de febrero casi medio millón de familias comenzaron a recibir el esperado Bono Marzo o Aporte Familiar Permanente, pero debido a la confusión que existe respecto a este pago para muchos fue extraño que el pago fuera de $59.452 y no el doble, o sea $120 mil, que anunció el Gobierno.

El proyecto de ley que busca duplicar el monto de este beneficio aún no se aprueba y se deberá esperar hasta marzo para conocer la resolución.

Desde el Gobierno explicaron que en caso de aprobarse el proyecto, las personas recibirán un segundo pago extraordinario por el mismo monto, lo que completaría el beneficio y lo convertiría en el monto antes mencionado ($120 mil).

Los beneficiarios, fechas y formas de pago, serán informados oportunamente. Esto solo de aprobarse el proyecto a mediados de marzo, ya que el Congreso se encuentra en un receso legislativo.

Para recibir este bono no es necesario inscribirse ni postular, ya que el Estado determina automáticamente quienes cumplen con los requisitos.

¿A quiénes les corresponde?

  • Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un aporte por cada causante de subsidio.
  • Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de estos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un aporte por familia.
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Ellas reciben un aporte por cada carga.

Fechas de pago:

  • La primera fecha es a contar de hoy 15 de febrero para grupo 1, el cual está compuesto por personas que hayan sido beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago de sus beneficios hasta el 28 de febrero.
  • Grupo – 2: Podrán consultar su estado el próximo 1 de marzo. Este grupo está integrado por todas las personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago de sus beneficios entre el 1 y 14 de marzo. Además, de los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Grupo – 3: Podrán consultar la nómina a partir del miércoles 15 de marzo. De este grupo forman parte todas las personas beneficiarias de la Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, o de entidades distintas al IPS.

¿Cómo consultar si soy beneficiario?

Para revisar si eres beneficiario debes ingresar en la página del Aporte. Solo se requiere el RUT y fecha de nacimiento.

Artículos Relacionados