¿Como va ser el fenómeno de la niña en Chile? Esto dicen los expertos - Central Noticia

¿Como va ser el fenómeno de la niña en Chile? Esto dicen los expertos

Expertos cuentan como sería el fenomeno del niño en Chile.

El agroclimatólogo y académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, Patricio González, expresó: “Lo que va a ocurrir este año, desde el punto de vista climático, es bastante complejo porque estamos en una transición de un fenómeno de La Niña que ha durado casi tres años y medio, desde 2020 hasta 2023, a un fenómeno de El Niño, que podría ser moderado”

También comentó “Probablemente empiece a mediados de año, hay una probabilidad sobre el 60% que se sienta desde julio hasta finales de año. En esta etapa vamos a estar en un fenómeno de transición, lo que se llama “Niño neutro”. Existen probabilidades que tengamos baja pluviometría en el otoño y también las temperaturas mínimas van a ser bajas”agregó, Patricio González.

 

El Niño, que comenzará durante el invierno, traería precipitaciones que puedan acabar con la megasequía.

“Sin embargo, el análisis que hemos hecho en la Universidad Talca determina que desde que empezó la megasequía en 2009, la que se ha extendido hasta 2023, ha habido por lo menos tres eventos, El Niño, en 2009- 2010 hubo un Niño moderado, y la zona central de Chile terminó con un déficit cercano a 20%. En 2015-2016 El Niño fue extraordinario, uno de los más intensos que ha habido, si no el más intenso que ha existido en la historia, con un 36% de déficit. Y en 2018-2019 se registró un Niño débil, con un 60% de déficit hídrico” establece González.

Artículos Relacionados