“No van a ver Brava porque les da miedo”: La feroz crítica que realizó especialista contra documental de Claudia Conserva

La psicooncóloga Daniela Rojas, criticó el documental Brava, dirigido por Claudia Conserva

Cáncer

Críticas recibió la serie documental Brava, dirigida por Claudia Conserva, sobre su tratamiento contra el cáncer de mama. La psicooncóloga Daniela Rojas cuestionó la manera en que la animadora presentó su experiencia.

Rojas afirmó que, aunque respetaba el derecho de Conserva a expresarse como quisiera, su narrativa de épica y violencia, que se ha intentado erradicar por mucho tiempo, estaba expuesta en toda su magnitud. Rojas expresó su preocupación por cómo la serie se refiere a los pacientes como “guerreros”, lo que sugiere que hay ganadores y perdedores, y cómo se habla del cáncer como un “enemigo feroz y despiadado”, lo que conceptualiza la enfermedad como una entidad con conciencia y voluntad.

Habla de los pacientes como ‘guerreros’, eso implica que hay personas que pierden y que ganan. Y que además la enfermedad es una batalla. Habla de ‘pelea’, de ‘armas’ para los tratamientos médicos y probablemente otras medidas de apoyo. Habla del cáncer como un ‘enemigo feroz y despiadado’. Lo que finalmente conceptualiza la enfermedad como una entidad que tiene conciencia y voluntad, y que es inabordable o que todo aquel que viva un cáncer va a sufrir los embates de este enemigo brutal”, expresó la especialista para Radio ADN.

De acuerdo con sus analisis, Rojas ha detallado que :“está implícito en la narrativa bélica de que pierden quienes no son los suficientemente fuertes. O que el cáncer les ganó, o que no pusieron todo de su parte”.

“Con eso no están visibilizando el sufrimiento, con eso acallan el sufrimiento. Porque ‘el guerrero es aquel que es fuerte’, ‘es aquel que sale adelante porque está enfocado’. No da cabida a la fragilidad”, explicó.

Las valiosas estrategias de Claudia Conserva para mantenerse fuerte durante la quimioterapia, reveladas en Brava