Superando todos los obstáculos: El desafío de llevar a un bebé con problemas respiratorios de Quinchao a Achao - Central Noticia

Superando todos los obstáculos: El desafío de llevar a un bebé con problemas respiratorios de Quinchao a Achao

El bebé con problemas respiratorios es de una familia de la isla Llingua en Quinchao.

El alcalde de Quinchao, René Garcés, realizó una dura crítica debido a que el municipio tuvo que asumir con recursos propios los traslados de pacientes que necesitan atención médica. Esta situación se evidenció recientemente con el caso de un lactante con problemas respiratorios que requería atención médica en Achao.

Los problemas de conectividad en la isla de Chiloé son bien conocidos y se agravan aún más en condiciones climáticas adversas. Una familia de la isla Llingua en Quinchao vivió una odisea al tratar de trasladar a un bebé de 14 días con problemas respiratorios.

Después de una visita médica, se recomendó trasladar al bebé a un centro de atención de salud debido a su tos. El miércoles por la tarde, se inició el procedimiento para su traslado desde la localidad isleña, que se encuentra a unas 3.5 millas de Achao.

Debido a los fuertes vientos del norte, la Corporación Municipal de Quinchao tuvo que alquilar una embarcación de mayor capacidad para realizar el trayecto en medio del oleaje y el viento entre Llingua y el muelle de Palqui.

Durante la evacuación, el viento alcanzó ráfagas de hasta 30 nudos, aproximadamente 60 kilómetros por hora. El capitán de puerto de Achao, Dennis Gallardo, señaló que se autorizó la salida de la embarcación, ya que “tenía la capacidad de realizar este recorrido de Llingua a Palqui, que dura aproximadamente 20 minutos”.

El municipio debe utilizar recursos propios para trasladar a los pacientes

El alcalde de Quinchao, René Garcés, destacó una vez más que la Atención Primaria de Salud se ve obligada a asumir con recursos propios el servicio de evacuación de pacientes, en esta ocasión un bebé, desde las islas interiores de la comuna.

“Hemos planteado en repetidas ocasiones la urgente necesidad de mejorar el servicio SAMU en Chiloé. Lo hemos comunicado al Ministerio de Salud, ya que son nuestros funcionarios quienes terminan encargándose del traslado de los enfermos”, cuestionó el alcalde.

El lactante, acompañado por sus padres y un miembro del personal de salud, llegó al muelle de Palqui, donde una ambulancia los esperaba para llevarlos inicialmente al Hospital de Achao.

Desde allí, un equipo del SAMU realizó el último trayecto desde Quinchao hasta el Hospital de Castro, donde el paciente fue ingresado y recibió atención médica.

Artículos Relacionados