La dura caída que sufrió el presidente Gabriel Boric en aprobación según encuesta Cadem

La desaprobación de la forma en que el presidente Gabriel Boric está liderando su gobierno aumentó.

La última encuesta Plaza Pública de Cadem revela una caída de ocho puntos porcentuales en la aprobación del presidente Gabriel Boric Font.

Según el estudio, el 33 % de los encuestados aprueba la gestión del Mandatario, lo que representa una disminución de ocho puntos en comparación con el 41 % registrado la semana anterior.

La encuesta anterior, realizada después de la Cuenta Pública del Presidente, mostró un aumento de diez puntos porcentuales en su aprobación (del 31 % al 41 % en siete días). Sin embargo, en esta ocasión, se observa una diferencia con respecto al año pasado, cuando el efecto positivo de la Cuenta Pública se mantuvo durante tres semanas.

La desaprobación de la forma en que el presidente Gabriel Boric está liderando su gobierno también experimentó un aumento significativo. Según Cadem, pasó del 51 % al 62 %, lo que representa un incremento de 11 puntos porcentuales.

Gráfico de aprobación presidencial

Proceso constituyente

En relación al proceso constituyente, donde se plebiscitará una nueva propuesta constitucional en diciembre, el 51% de los encuestados afirmó que votará “en contra”, mientras que el 26 % indicó que votará “a favor”. Un 23 % se mostró indeciso o no quiso responder.

Entre las principales razones para votar a favor, aquellos identificados con la derecha mencionaron la calificación de los constituyentes (22 %) y la atracción hacia la nueva propuesta (20 %). Por otro lado, para los identificados con la izquierda, el 39 % considera que una nueva Constitución es necesaria y el 13 % busca cambios en salud, educación, trabajo, pensiones y derechos de las mujeres.

Las principales razones para votar en contra entre los identificados con la derecha son la preferencia por la constitución actual (25 %) y el desacuerdo con los contenidos de la propuesta (13 %). Por su parte, los identificados con la izquierda señalaron que los expertos no fueron elegidos (26 %) y la desconfianza en los consejeros republicanos.

En cuanto a la aprobación de figuras políticas, Evelyn Matthei lidera con un 70 % de aprobación, seguida de Rodolfo Carter con un 63 % y Germán Codina con un 60 %. En el extremo opuesto, Franco Parisi obtuvo un 26 % de aprobación, María José Hoffmann un 25 % y Guillermo Teillier un 19 %. El consejero del Partido Republicano, Luis Silva, experimentó una caída de 13 puntos en su imagen positiva, llegando al 44 %.