¿Puede llegar a Chile? Perú declara alerta sanitaria tras extraña enfermedad que puede provocar parálisis - Central Noticia

¿Puede llegar a Chile? Perú declara alerta sanitaria tras extraña enfermedad que puede provocar parálisis

Al declarar la alerta sanitaria se busca garantizar el suministro de productos farmacéuticos.

Perú ha declarado una emergencia sanitaria nacional por 90 días dado un aumento inusual de casos del Síndrome Guillain-Barré (SGB), enfermedad que puede provocar parálisis, extendiéndose desde un hormigueo en pies y las piernas hasta debilidad muscular.

Pese a que se desconoce el origen, los especialistas creen que podría producirse por una infección bacteriana/viral aguda cuyos síntomas pueden extenderse por varias semanas.

Las autoridades notaron un incremento de 16 casos reportados a finales de junio, llegando a duplicar los casos registrados en semanas previas.

EL OBJETIVO DE LA EMERGENCIA

Al declarar la alerta sanitaria se busca garantizar el suministro de productos farmacéuticos, adquiriendo la inmunoglobulina necesaria para el tratamiento de los pacientes, y fortalecer la vigilancia de esta enfermedad.

Con esto también se busca mejorar la atención de los pacientes y brindar información preventiva a la población y al personal de salud.

Al estar en alerta, los servicios de salud, tanto públicos como privados, deben intensificar las acciones de vigilancia, prevención y respuesta ante posibles casos de este síndrome.

Artículos Relacionados