Estudio revelador: Territorios del sur de Chile se hunden tras terremoto de 2010

Desde el terremoto de 2010, la isla Santa María ha estado hundiéndose a un ritmo de 25 milímetros por año.

Un estudio ha revelado que hay áreas en el sur de Chile que están experimentando un hundimiento de más de 40 milímetros por año. Este fenómeno se debe al terremoto ocurrido en 2010 y al aumento del nivel del mar, y también se ha observado en otros países del mundo.

Nueva York, conocida como la ciudad que nunca duerme o la gran manzana, enfrenta una amenaza similar. Se ha reportado que la ciudad se hunde a un ritmo promedio de 2 milímetros por año, lo que resulta sorprendente.

Alerta en Chile

En Chile, también se han detectado zonas costeras que están siendo afectadas por el hundimiento debido al aumento del nivel del mar. Con más de 6 mil kilómetros de costa, el país presenta un territorio extenso y diverso que está experimentando cambios geográficos, especialmente en el sur.

El geógrafo y académico de la UAH, Cristián Araya Cornejo, detalló que “Lebu es la zona de Chile que se está hundiendo más rápidamente a razón de 40 milímetros al año, comparado con Nueva York que es solo dos, imagínate, es mucho más”.

Un ejemplo destacado es la isla Santa María, ubicada a 29 kilómetros mar adentro desde Coronel. Durante el terremoto de 2010, esta isla se elevó aproximadamente 2 metros, pero desde entonces ha estado hundiéndose a un ritmo de 25 milímetros por año.

Normativa de construcción

Chile aún no cuenta con un ordenamiento territorial específico para la costa que permita regular y normar los usos de las áreas afectadas por este fenómeno. Actualmente, se está trabajando en una ley de costas, que se encuentra en discusión como moción parlamentaria en la comisión de medioambiente del Senado.

El hundimiento de territorios, ya sea debido al sobrepeso de infraestructuras o al ciclo tectónico, es una consecuencia real del cambio climático, que se presenta como una amenaza persistente y que requiere atención y medidas para enfrentarla adecuadamente.