Empresarios frutícolas califican los daños por lluvias como 'Alarmantes' una vez más - Central Noticia

Empresarios frutícolas califican los daños por lluvias como ‘Alarmantes’ una vez más

El gremio ha expresado su disposición para colaborar con las autoridades locales y el Ministerio de Agricultura, con el propósito de seguir monitoreando la situación de las lluvias.

Debido al sistema frontal que está afectando al país, especialmente en las regiones de O’Higgins y Bío Bío, el presidente Gabriel Boric ha declarado un Estado de Catástrofe en esas áreas.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock, comentó que de momento “es muy difícil cuantificar el daño más allá de los testimonios que hemos empezado a recibir, aunque el panorama es tan alarmante como uno podría esperar”.

El gremio ha informado que está recibiendo informes provenientes de O’Higgins, Maule, Ñuble y Bío Bío que describen el impacto de las lluvias y los desbordamientos de ríos en las zonas frutícolas productivas.

Esto ocurre tan solo dos meses después de haber enfrentado el frente de mal tiempo más devastador que la industria frutícola moderna y las comunidades rurales hayan experimentado en las últimas tres décadas.

“Durante toda la semana pasada nos preparamos para este nuevo evento y nos encontramos tratando de no darle tregua a la lluvia, que nuevamente esta afectado a zonas dañadas”, indicó Valenzuela.

El presidente de Fedefruta se refiere a medidas de prevención de daños para “asegurar el trabajo y abastecimiento en la temporada que viene”, despliegue de trabajadores y recursos; y planes de contingencia para evitar mayores daños.

“Sin embargo ya hemos recibido reportes e imágenes de huertos dañados en Maule y Ñuble, con predios de arándanos anegados y con productores y trabajadores agrícolas tratando de sostener, en lo posible, la situación”, mencionó.

Finalmente, el gremio ha expresado su disposición para colaborar con las autoridades locales y el Ministerio de Agricultura, con el propósito de seguir monitoreando de cerca la situación “e ir en ayuda, si es necesario, de los productores, trabajadores y lugares rurales afectados”.

Artículos Relacionados