Impactantes imágenes: Comuna de Licantén totalmente bajo el agua

Los pescadores de Licantén han estado trabajando en conjunto con las autoridades municipales para colaborar en las operaciones de rescate.

Dentro del contexto del sistema frontal en curso, el desbordamiento del río Mataquito ha provocado situaciones de emergencia en varias comunidades de la región del Maule. Sin lugar a dudas, Licantén es la más perjudicada, con niveles de inundación que han alcanzado casi los dos metros de profundidad.

Es importante destacar que esta comuna ya había enfrentado las consecuencias de un sistema frontal hace menos de dos meses, experimentando inundaciones que resultaron en la pérdida de bienes y daños a la infraestructura.

Imágenes en Video

Imágenes capturadas en el matinal “Mucho Gusto” dejan al descubierto la extensión del agua, que prácticamente llega hasta los techos de las casas y cubre casi por completo la señalización de tránsito.

La situación no solo afectó a las residencias, sino también a los comercios, jardines infantiles, una estación de bomberos, el Juzgado de Policía Local y la sucursal de BancoEstado, entre otros servicios.

Persistencia de la amenaza

Este escenario complejo ha llevado a la pérdida de ganado y mascotas, y lo más inquietante es que aún no ha llegado todo el flujo del río a la región, lo cual podría ocurrir aproximadamente a las 20:00 horas de este martes.

“La situación ha sido compleja porque sigue aumentando los niveles del río (Mataquito)”, sostuvo en “Mucho Gusto” el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández.

El jefe comunal, afirmó que el desborde “abarcó todo lo de la vez pasada y en más cantidad, es decir, afectó a lugares que no se habían visto afectados la vez pasada. Eso, sumado a la lluvia que desbordó canales, es un cuadro bien fuerte”.

Rescate de personas

Los pescadores de la comuna han estado trabajando en conjunto con las autoridades municipales para colaborar en las operaciones de rescate de las personas que se encuentran en los niveles superiores de las viviendas que se han inundado.

“La ayuda está primero en enfrentar la emergencia inmediata… Tenemos botes que están coordinados directamente con nosotros y otros de manera particular, pero todos ayudando de acuerdo a la situación de algunas personas que se mantienen en los segundos pisos”, expuso.

“Ya es una experiencia que se dio, y los pescadores se han portado un diez”, afirmó.