Los comerciantes y empresarios que defienden el alza en el precio de las papas

Arturo Guerrero subrayó que habían anticipado desde hace un tiempo que se presentaría este aumento en las papas.

A pesar de las críticas gubernamentales sobre el aumento de los precios de las papas, que el ministro Esteban Valenzuela ha calificado como abuso y está bajo evaluación por parte de la Fiscalía Nacional Económica, diversos comerciantes y empresarios han intentado argumentar y justificar el significativo incremento en el costo de este tubérculo.

Aumento se venía anticipando según representante de La Vega Central

Uno de estos voceros es Arturo Guerrero, reconocido representante de La Vega Central, quien, en una entrevista concedida al programa Hoy se habla de TVN, subrayó que habían anticipado desde hace un tiempo que se presentaría este aumento.

“Yo lo dije en agosto del año pasado, que la papa iba a subir de precio este año. El problema es que se mantuvo por 7 u 8 años al mismo valor.”, aseveró recalcando que los costos de producción se han incrementado en ítems como desinfectantes, abonos, semilla, mano de obra y traslado, entre otros. “La gente se olvida”, agregó.

“Yo le pregunto a cualquiera de las personas que dan opiniones que no entienden, ¿por qué creen que se acaba la mano de obra agrícola? Porque en muchas partes no es rentable, y esta crisis se venía advirtiendo”, explicó Guerrero agregando que zonas como La Serena ya no producen la misma cantidad de papas que en el pasado.

“El precio duele, claro, pero el agricultor tiene que ver la oportunidad. A él nadie lo ayuda”, sostuvo antes de descartar la existencia de colusión. “La papa es una necesidad, pero cuando hablamos de agricultura, mano de obra, y el costo que tiene producir, seamos serios. Para algo están los organismos, pero les aseguro que no hay pacto. Se los aseguro y se los doy por firmado. Esto es oferta y demanda”, explicó.

Productores no han sido determinantes para el incremento de precios

Una perspectiva similar fue expresada el día lunes por Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), quien afirmó que los productores no han sido un factor determinante en el incremento de precios. Además, sostuvo que es poco probable que exista una coordinación en otras partes de la cadena de suministro de papas.

De igual manera, Walker explicó que el aumento en el precio se debe a una reducción en la cantidad de hectáreas sembradas, como respuesta a la escasa rentabilidad que ha caracterizado al mercado durante los últimos cinco años. También señaló que este año ha habido un incremento en las ventas de papas en comparación con un año típico. “Los precios responden a la oferta y a la demanda”, recalcó.