Gobierno le dice NO a la Ley de Usurpaciones y dan a conocer la importantes razones - Central Noticia

Gobierno le dice NO a la Ley de Usurpaciones y dan a conocer la importantes razones

Carolina Tohá
Gobierno rechaza el uso de “bandas armadas” para recuperar terrenos tomados

La titular del Ministerio del Interior, Carolina Tohá, ha anunciado que el Gobierno ejercerá su derecho de veto en relación con el proyecto de la Ley de Usurpaciones, luego de que esta medida fuera aprobada por el Senado en el transcurso de esta semana. La ministra ha subrayado las preocupaciones que giran en torno a uno de los elementos del proyecto.

La propuesta fue presentada en el Congreso durante el año 2021 por legisladores pertenecientes a Chile Vamos. Su objetivo es combatir las apropiaciones ilegales de terrenos y edificaciones, al establecer sanciones más rigurosas, prolongar el periodo de flagrancia y facilitar la detención de quienes llevan a cabo las ocupaciones.

Un añadido introducido recientemente ha sido la fuente de desacuerdo tanto para el Gobierno como para el bloque oficialista. Este adicional permite la aplicación de la “legítima defensa privilegiada” por parte de los propietarios afectados, además de establecer el concepto de “flagrancia permanente“.

Desde la perspectiva del Ejecutivo, esta disposición podría propiciar que los dueños de las propiedades invadidas recurran a medios violentos para recuperar sus activos. De manera concisa, el senador Jaime Quintana (PPD) ilustró el motivo detrás de su oposición: “Va a legitimar la instalación de bandas de crimen organizado para recuperar terrenos tomados“.

A pesar de las advertencias, esta controvertida adición obtuvo respaldo mediante 24 votos a favor, 17 en contra y una abstención.

Razones del veto del gobierno a la ley de usurpaciones

De esta forma, la ministra Tohá ha confirmado que desde La Moneda se procurará bloquear la promulgación de esta ley. En sus palabras: “Así como está esto no lo vamos a promulgar. Vamos a vetarlo. Vamos a vetarlo, porque nuestro gobierno es responsable“, aseguró la autoridad.

No queremos andar por la vida diciendo que nosotros validamos que la gente en grupo, con armas, con planificación de meses, vaya a actuar con mano propia, sobre todo cuando esta ley está habilitando para pedir la acción de los policías en cualquier momento“, informo.

Lo que va a vetar el Ejecutivo es que se permita que personas por mano propia, con bandas armadas y de manera indefinida en el tiempo, puedan ir por sus propias manos a reivindicar sus derechos“, reafirmó la ministra después de la votación en el Senado.

Artículos Relacionados