“La responsabilidad de todo la tiene Pinochet”: General (r) Martínez ofrece su perspectiva 50 años después del Golpe

“Martínez señala a Pinochet como responsable del golpe de 1973, pero también menciona presiones políticas.”

General Martínez

El general (r) Ricardo Martínez, antiguo comandante en jefe del Ejército, habló sobre Augusto Pinochet justo antes del 50 aniversario del golpe de Estado de 1973.

“Creo firmemente, con mi formación y con mi paso de más de 46 años en el Ejército, que la responsabilidad de todo lo que ocurrió la tiene el comandante en jefe de la época, el general Augusto Pinochet”, declaró en una entrevista con Radio Cooperativa.

Adicionalmente, argumentó que “en una estructura jerárquica y estricta como la del Ejército, si alguien en posición de liderazgo desea detener algo, puede hacerlo prácticamente de inmediato”.

Utilizando como ilustración la Caravana de la Muerte, una expedición que resultó en cerca de cien muertes durante la dictadura de Pinochet, el general retirado manifestó: “Hubo suboficiales subalternos a quienes les ordenaron los fusilamientos, diciéndoles que eran producto de un consejo de guerra que no era tal. Cuando se investigó, esos mismos oficiales de más alto grado negaron haber dado la orden”.

Martínez: “Actores políticos incitaron al Golpe”

De otra parte, el antiguo jefe militar afirmó que varios actores políticos contribuyeron a la ruptura democrática de 1973.

“La situación parece ser de un grado de crispación tan alto, que yo diría que muchos actores políticos buscaron el golpe de Estado, y que también tenían reuniones y presiones en los cuarteles militares para que se produjera esto”, señaló.

En este contexto, añadió que “ellos son los que no pudieron transar sus posiciones y las llevaron a un nivel tan alto que se produjo este rompimiento, en que el Ejército particularmente, a través de su comandante en jefe, no estaba muy convencido”.

Como prueba de ello, subrayó que Pinochet se incorporó a la planificación del golpe tan solo 36 horas antes del evento.

Finalmente, Martínez negó la existencia de acuerdos de silencio institucionales sobre los detenidos desaparecidos, aunque no descartó acuerdos entre individuos concretos.

“Yo no he participado ni sabido de ellos. Otra cosa muy distinta es que personas que hayan participado en alguna acción constitutiva de delito se pongan de acuerdo entre ellos, y con alguna jerarquía que haya estado con ellos, para dar una versión”, explicó.