"Empleará la violencia y el terror": El impactante plan de Pinochet para retener el poder tras el plebiscito de 1988 - Central Noticia

“Empleará la violencia y el terror”: El impactante plan de Pinochet para retener el poder tras el plebiscito de 1988

Augusto Pinochet
Embajador Barnes expone las tácticas que Pinochet consideraba para aferrarse al poder.

Un cable revelador pondría al descubierto el esquema de Augusto Pinochet para mantener su liderazgo después del referéndum de 1988.

Este comunicado fue enviado por Harry Barnes, el embajador estadounidense en Chile en ese momento, al gobierno de EE.UU.

Justo antes del referéndum que decidiría el futuro del dictador, el diplomático expuso las opciones que Pinochet estaba considerando para sostener su régimen.

Estrategia de Pinochet para conservar el poder tras el referéndum de 1988 desvelada

El documento, desclasificado en una investigación de CHV, incluye esta advertencia: “El plan de Pinochet es simple: A) Si gana el Sí, perfecto; B) Si la contienda está muy cerrada, recurrirá al fraude y la coerción; C) Si los votantes optan claramente por el No, usará la violencia y el terror para acabar con el proceso”.

Además, Barnes comunicó que “para instaurar un clima de represión necesario, la CNI llevará a cabo actos de violencia antes y durante el 5 de octubre”.

“Los más próximos a Pinochet son conscientes de que es muy posible que pierda, por lo que es muy probable que active la tercera opción, lo cual resultaría en una pérdida significativa de vidas”, agregó.

Es relevante señalar que esta data fue proporcionada a Barnes por su amiga Mónica Jiménez, quien a su vez fue alertada por el general Jorge Zincke, comandante de la Guarnición de Santiago.

En un cable adicional, el embajador estadounidense precisó que “el general Zincke, líder de las fuerzas armadas de Santiago, esbozó un presunto plan comunista para sabotear el Plebiscito del 5 de octubre, iniciando con actos terroristas este fin de semana y con violencia masiva el día del referéndum”.

“Las personas con las que Zincke conversó están convencidas de que él, por motivos no revelados, les estaba advirtiendo sobre lo que el Ejército, y no los comunistas, planea hacer para interrumpir el Plebiscito”, añadió.

A pesar de las filtraciones previas al referéndum, Pinochet finalmente asumió la derrota y abandonó el poder.

Artículos Relacionados