¿Cuánto tiempo tienes para grabar patentes en ventanas y espejos de autos bajo la nueva ley?

Nueva ley obliga a grabar patentes en vidrios y espejos

transporte Chile

Desde el lunes 4 de septiembre, una nueva ley que requiere a los conductores tener la patente marcada en los vidrios y espejos de sus autos ya está en efecto.

Esta ley, instaurada con el objetivo de frenar la comercialización de vehículos robados, otorga un periodo específico para que los propietarios cumplan con la medida y establece sanciones para los infractores.

Detalles de la Nueva Regulación

La legislación recién promulgada dicta que es obligatorio grabar tanto el número de la placa patente como el VIM en los vidrios y espejos de todos los vehículos motorizados que transiten en la nación.

Al respecto, Eduardo Vergara, Subsecretario de Prevención del Delito, declaró que “el balance del trabajo de la fuerza público-privada nos permite hoy decir que tenemos una baja de 23% en el robo violento de vehículos en la Región Metropolitana y a nivel nacional ya llegamos a una reducción de 19%”.

Vergara también destacó otras medidas adicionales, como:

  • La tipificación como delito de circular con una patente falsa.
  • La prohibición de utilizar luces o tecnología que impida la lectura clara de la patente en carreteras.

Por su parte, Diego Rojas, gerente de Prevención de la Asociación de Aseguradores de Chile, mencionó que “esta nueva ley tiene otra ventaja interesante porque ataca a la reinscripción de los vehículos de forma fraudulenta al hacer un empadronamiento”.

Plazos y Costo de las Sanciones

Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, se establecen dos periodos para la adaptación a la nueva ley:

  • Vehículos nuevos: deberán ser grabados antes de su puesta en venta.
  • Vehículos de segunda mano: tienen 12 meses desde la publicación de la ley para cumplir.

En cuanto a las sanciones para quienes incumplan la norma, se detalló que las multas oscilarán entre 1 y 1,5 UTM, lo que equivale aproximadamente a 60 y 90 mil pesos, y serán destinadas a beneficio municipal.