"Su abuelo fue acusado de torturar detenidos": La potente pregunta dejó sin palabras a Karla Rubilar - Central Noticia

“Su abuelo fue acusado de torturar detenidos”: La potente pregunta dejó sin palabras a Karla Rubilar

Benedicto Castillo
Rubilar y el periodista Castillo protagonizan un tenso debate sobre derechos humanos en vivo.

Durante una emisión en vivo, la exministra Karla Rubilar enfrentó preguntas difíciles del periodista Benedicto Castillo, autor de obras como “Pinochet, el gran comisionista” y “Emblemático crimen de Tucapel Jiménez: el cóndor quiere carne”.

Este intercambio se produjo en el contexto del 50 aniversario del Golpe de Estado, en el programa de debate político Contigo en la mañana, donde Rubilar también era una de las participantes.

“Yo recuerdo cuando la señora Karla Rubilar era diputada y en el año 2006 negó la existencia de tres desaparecidos. Usted en ese momento era presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara. Posteriormente se estableció que eran desaparecidos y usted fue destituida del cargo”, señaló sin tapujos Castillo. A continuación, planteó: “Considerando todo lo que ha pasado… ¿Cuál es su evolución?”

Rubilar respondió: “No, no tengo ninguna evolución. Toda mi vida he condenado las violaciones a los DD.HH. En esa oportunidad yo recibí muchas denuncias y a mí me correspondía entregarlas, yo no negué ningún caso de detenido desaparecido. Lamento profundamente lo que pude haber causado. Probablemente, con mi inexperiencia, lo pude haber hecho mejor, pero en ese momento hice lo que creía correcto”.

¿Su relación con su abuelo, quien fue acusado de tortura, ha influenciado su perspectiva sobre los derechos humanos?

A continuación, Castillo hizo una pregunta relacionada con el abuelo de Rubilar: “Cuando estaba vivo su abuelo, Víctor Barahona, quien fue fiscal de Aviación y que estuvo en el primer Consejo de guerra, él fue acusado de torturar detenidos. ¿Ha hablado alguna vez con su abuelo acerca de estas atrocidades?”

Karla Rubilar declaró: “No, la verdad es que nunca conversé con mi abuelo sobre estos temas. En vez de mermar a personas como yo, creo que debemos reconocer que muchos no validamos la violación de los DD.HH. (…) Estoy dispuesta a responder por un familiar, pero tengo una historia y un respeto que me permiten estar en este panel. Mi abuelo falleció hace mucho tiempo. ¿Qué intenta usted, desacreditar mi opinión? La tengo clara”.

Benedicto Castillo concluyó: “No hay que temerle a la historia”.

Karla Rubilar remató: “No le tengo miedo a la historia, pero se debe contar la historia completa. Eso es lo que divide a este país”.

Revive este tenso intercambio.

Artículos Relacionados