La experiencia ‘súper mágica’ de Andrés Velasco al dar vida a cuatro personajes en ‘Con Empatía’

Andrés Velasco aborda el desafío del teatro de máscaras en “Con Empatía”, explorando la incomunicación y polarización social.

Andrés Velasco

A pesar de su exitosa carrera en la actuación, Andrés Velasco está abordando un reto que tenía pendiente: participar en un teatro de máscaras. Les revelamos información exclusiva de “Con Empatía”, su nuevo emprendimiento artístico.

En la representación que se llevará a cabo el 26 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes, Velasco, quien da vida a Marco en “Como La Vida Misma”, interpreta a cuatro personajes distintos a través de un monólogo cómico: un ebrio, un hombre de negocios, una mujer adinerada y una persona narcisista, con el objetivo de explorar la falta de comunicación cuando uno se cree el dueño de la verdad.

En una conversación exclusiva con Andrés Velasco, el actor compartió aspectos nunca antes revelados de su experiencia interpretando a cuatro roles en un solo espectáculo, mientras se estrena en el teatro de máscaras.

¿Qué despertó tu interés en el teatro de máscaras, Andrés?

Un día asistí a un taller dirigido por Rodrigo Malbrán, el director de la obra, y fue allí donde me encontré por primera vez con el arte de las máscaras. Empezamos a trabajar en este proyecto que, como buen teatro de máscaras, sirve como un espejo de nuestra sociedad. Comenzamos con el guion, Rodrigo presentó ideas y empezamos la producción. Para mí, es un reto doble, ya que por primera vez estoy solo en el escenario y también trabajando con una técnica nueva. Dar vida a cuatro personajes, dos masculinos y dos femeninos, reflejando a nuestra sociedad, ha sido un viaje muy intrigante y desafiante.

¿Cuáles han sido los desafíos de interpretar a cuatro personajes en una misma producción?

Aunque siempre intento ser lo más disciplinado posible, he descubierto que me desempeño mejor cuando me sumerjo en la experiencia sin depender tanto del intelecto, convirtiéndola en algo casi místico. Al colocarme la máscara, yo desaparezco y me sumerjo en una realidad alternativa. Todos los personajes tienen un poco de eso, pero la máscara elimina la cara, que es una identidad crucial, permitiendo que el público vea al personaje y no al actor. Este ha sido un proceso mágico para mí, especialmente porque los cuatro roles son muy diferentes en tono y emoción, permitiendo un recorrido multifacético a través de la sociedad.

¿Qué temas exploran estos cuatro personajes en sus monólogos individuales?

Tratan sobre la humanidad y la situación en Chile. Uno es una mujer adinerada que analiza el estado del país desde su perspectiva, y ese monólogo es el más cómico. También hay un borracho que ha sufrido los estragos de la economía, un empresario corrupto y una narcisista obsesionada con su apariencia. Al retratar diferentes aspectos de la sociedad en solo 55 minutos, es una experiencia acelerada que exige mucho física, vocal y emocionalmente.

Este trabajo podría ser particularmente relevante teniendo en cuenta que recientemente se conmemoró el 50 aniversario del golpe de estado de 1973, y la polarización actual…
Absolutamente. Todos hemos vivido el 11 de septiembre desde diferentes puntos de vista, lo que hace que sea complicado. Es fácil defender nuestras propias ideas, pero el verdadero desafío es empatizar con los demás. De ahí el título de la obra, “Con Empatía”. Vivimos en un tiempo altamente polarizado, donde la palabra “empatía” suena a menudo, pero rara vez se practica.

¿Cómo animarías a los lectores de Fotech.cl para que asistan el 26 de septiembre a “Con Empatía”?

Verán un espectáculo fácil de disfrutar. El teatro de máscaras es accesible; además de los personajes, también me verán a mí. Se encontrarán con un Chile que nos gusta ver, y aunque algunas realidades pueden ser amargas, la obra es disfrutable porque invita a la reflexión y al entendimiento mutuo sin traicionar nuestras propias creencias. El teatro es un lugar de encuentro y esta obra nos convoca a mirar a Chile con empatía.