Popularidad de Bachelet se dispara en las encuestas y Kast sufre brutal caída - Central Noticia

Popularidad de Bachelet se dispara en las encuestas y Kast sufre brutal caída

Plaza Pública-Cadem
La última Encuesta Plaza Pública-Cadem muestra un cambio en la popularidad de políticos chilenos, mientras el desencanto hacia el proceso constitucional crece.

La más reciente edición de la Encuesta Plaza Pública-Cadem, que consultó a 703 individuos, generó diversas interpretaciones políticas debido a una renovación en la lista de políticos con mejores valoraciones.

Así, tras varias semanas de encabezar el ranking, José Antonio Kast, líder de la ultraderecha, sufre un significativo descenso en popularidad, mientras que la expresidenta Michelle Bachelet escala notablemente.

Los políticos mejor calificados son:

  • Evelyn Matthei: 67% (-4pts)
  • Michelle Bachelet: 58% (+2pts)
  • Germán Codina: 58% (-2pts)
  • Claudio Orrego: 58% (-4pts)
  • Rodolfo Carter: 58% (-6pts)
  • Sebastián Piñera: 51% (-3pts
  • Manuel José Ossandón: 48% (-1pto)
  • Juan Antonio Coloma: 43% (+3pts)
  • José Antonio Kast: 43% (-9pts)

Riesgo de fracaso en el Proceso Constitucional

Por otro lado, el desencanto con el proceso constitucional en curso sigue en aumento entre los consultados por Cadem, elevando alarmantemente el número de individuos que lo rechazarían de plano.

En concreto, solo el 23% afirma que votaría a favor de la nueva Constitución, mientras que la cifra de quienes la rechazarían aumentó en cuatro puntos porcentuales, alcanzando el 57%.

Los postulados de ultraderecha incluso han llevado a que el 53% de los que se identifican como de derecha o centro-derecha opten por el rechazo, mientras que el 67% de los que se ven como de izquierda tampoco apoyan la medida.

“En cuanto a las reformas políticas, 86% está de acuerdo con reducir el número de diputados a 138; 75% con que el Presidente dure 4 años en el cargo y no podrá ser reelegido inmediatamente; 62% con aumentar la edad requerida para postular al cargo de Presidente y 54% con la barrera del 5% para acceder a representación parlamentaria”, señalaron desde Cadem.

Finalmente, el Presidente Gabriel Boric recibió una aprobación del 31%, experimentando un incremento de tres puntos porcentuales en este aspecto, mientras que el 64% lo desaprueba.

Artículos Relacionados