Micco señala a los políticos que contuvieron el estallido social durante la presidencia de Piñera - Central Noticia

Micco señala a los políticos que contuvieron el estallido social durante la presidencia de Piñera

Sergio Micco
Sergio Micco respaldó a Piñera sobre el “golpe de Estado no tradicional” durante el estallido social.

El anterior jefe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, expresó su concordancia con las palabras de Sebastián Piñera sobre el “golpe de Estado no tradicional” vivido en su mandato, haciendo referencia al estallido social.

Conversando con Radio Universo, el exlíder de Amarillos por Chile, manifestó: “yo estoy de acuerdo con lo que él dijo, porque este no es un debate académico, es un debate político de la mayor importancia”.

“Para eso hay un saber acumulado. Por ejemplo, que se expresa en el Diccionario de la Real Academia Española, que derechamente habla de acciones directas, violentas, con el fin de desalojar a quien está ejerciendo el cargo. Se entiende por golpe de Estado, usurpación violenta del Gobierno o un país, o por destitución repentina y sustitución por la fuerza, por otros medios inconstitucionales”, detalló.

Pensamiento de Micco

Continuando con el tema, aclaró que “algunos dicen que se requiere un poder del Estado, el Congreso Nacional, por ejemplo, o las Fuerzas Armadas, pero eso no siempre es así, porque, por ejemplo, si hablamos del golpe de Estado que intentó dar Hitler en 1922, no eran más de 2 mil los militantes, en aquel entonces, del partido Nacional Socialista y ellos no eran parte del Estado”.

En cuanto a las figuras políticas que contribuyeron al desenlace del alegado “Golpe de Estado no tradicional”, Micco reconoció “al Presidente Gabriel Boric, que tuvo la valentía de firmar solo el acuerdo del 15 de noviembre, eso lo enaltece, lo hace entrar en la historia de Chile; Jaime Quintana; Felipe Harboe, que junto a Gonzalo Blumel hicieron un esfuerzo enorme para llegar a un acuerdo; Isabel Allende cuando ella dijo que los Presidentes en Chile tenían que terminar sus mandatos”.

Artículos Relacionados