A casi 3 años de la solicitud: Aún no se concreta extradición de exejecutivo de Manuka por matanza de terneros

El exejecutivo de Manuka enfrenta en Chile cargos por maltrato animal

3 años están por cumplirse de la solicitud a Nueva Zelanda sobre la extradición del exejecutivo de Manuka, Zachary Ward, formalizado en ausencia por maltrato animal en carácter de reiterado, aún no concreta el proceso.

Aunque la justicia chilena ordena en que cumpla penas de cárcel por el caso, desde organizaciones en defensa de los animales apuntan a un cambio en los sistemas que utilizan industrias lecheras.

De acuerdo a la publicación de Radio Bío Bío, Ward infringía todos los protocolos existentes en nuestro país, pero el imputado aprovechó para huir de Chile, recibiendo un finiquito de 60 millones de pesos e iniciando una nueva vida con residencia en Te Aroha, Nueva Zelanda. Allí obtuvo un trabajo que, más tarde se descubrió, compartiría con labores en dicho país y Estados Unidos.

En tanto, el Ministerio Público logró oficializar el requerimiento de extradición, el que fue oficializado por la Corte de Apelaciones de Valdivia el 23 de julio del 2019, instancia en que lo derivó al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al respecto, el fiscal a cargo, Daniel Alvarado, señaló que la causa aparece aún “en tramitación” en el tribunal de origen, en Río Negro.

Además, Juliette Irwin, asistente del Team Criminal, de la justicia Nueva Zelanda, reconoció que el proceso de extradición puede llevar bastante tiempo.

El exejecutivo de Manuka enfrenta en Chile cargos por maltrato animal, previsto y sancionado en el Código Penal, delito que se le imputa en carácter de reiterado.