Tres multifondos de pensiones registraron pérdidas en 2022: Consulta cuáles tuvieron peor desempeño

“Se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestado parcialmente por el alza del dólar”, detalló Ciedess

Tres multifondos de pensiones registraron pérdidas entre enero y el 25 de diciembre de 2022, reveló la consultora Ciedess.

“Se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestado parcialmente por el alza del dólar, mientras que a nivel local se registra un incremento significativo del IPSA”, indicó Ciedess mediante un informe.

¿Qué multifondos tuvieron pérdidas?

Los tres multifondos que anotaron pérdidas entre enero y el 25 de diciembre de 2022 fueron los fondos más riesgosos A y B; y el fondo C, de riesgo moderado.

Entre enero y diciembre (con valores de cuota al día 25) las pérdidas de estos multifondos fueron:

  • Fondo A perdió -20,49%
  • Fondo B perdió -15,66%
  • Fondo C perdió -9,22%

De otro modo, en el mismo periodo, la rentabilidad de los fondos conservadores D y E fue la siguiente:

  • Fondo D ganó 0,35%
  • Fondo E ganó 7,38%

Es el segundo peor rendimiento para los fondos riesgosos

“Desde la creación de los multifondos, estos resultados serían el segundo peor rendimiento acumulado para los fondos A, B y C, tras las pérdidas anotadas en 2008 en el marco de la crisis subprime; mientras que para el fondo E este sería el tercer mejor desempeño histórico, tras los retornos de 2009 y 2019”, se detalla en el informe.

Según extrae Meganoticas.cl, Ciedess también explicó que el resultado anual de los multifondos A, B y C se justifica en variaciones de precios de renta variable y del dólar. En tanto, en los fondos D y E (con ganancias) influyó el resultado de las inversiones locales y de los instrumentos extranjeros de renta fija.

“La renta fija internacional registra una contribución negativa, mientras que a nivel local se observa una significativa caída en las tasas de interés en los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de la ganancia de capital”, precisó el informe que se publica en El Mercurio.