Solo dos fondos de AFP mostraron números positivos en 2022: ¿Cuáles son?

El retroceso es aún mayor si se analiza todo el período del año recién pasado

La mayoría de los multifondos de las Aseguradoras de Fondos Previsionales (AFP) mostraron resultados negativos durante el mes de diciembre de 2022 y a lo largo de todo el año recién pasado.

Así se señaló en un estudio realizado por la consultora Ciedess, donde se indica que durante diciembre, los fondos más perjudicados han sido los más riesgosos: A y B.

En detalle, estos dos registraron pérdidas de -4,43% y -2,95% respectivamente. Mientras que el fondo C, el cual responde a un riesgo moderado, durante el último mes de 2022, presentó una variación de -1,56%.

En los fondos D y E el panorama se vio más alentador. En esos casos, el rendimiento fue de -0,4 y 0,17% respectivamente. O sea, solo este último mostró números positivos.

Desempeño durante todo el 2022

El retroceso es aún mayor si se analiza todo el período del año recién pasado. En este ítem, se detalla que el Fondo A registró una caída de -20,81%, el B tuvo pérdidas de -15,82%. En tanto, el C tuvo un retroceso de -9,21%.

En tanto, los fondos D y E fueron los únicos que tuvieron ganancias, registrando un margen a favor de 0,63 y 7,83%.

“Desde la creación de los multifondos, los resultados anteriores son el segundo peor rendimiento acumulado para los fondos A, B y C (luego de 2008, en el marco de la crisis subprime)”, se precisa en el informe que cita Meganoticias.cl.

Además se destaca que en que “para el fondo E es el tercer mejor desempeño histórico (luego de los retornos de 2009 y 2019)”.

La explicación de este resultado

Desde la consultora explican que “el resultado anual de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por las variaciones de los precios de los instrumentos de renta variable y del dólar. Al respecto, se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo contrarrestados parcialmente por el alza del dólar; mientras que a nivel local se registra un incremento significativo del IPSA. De este modo, los resultados locales no logran compensar las caídas a nivel internacional”.

“Los mercados se vieron afectados por la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania, el combate contra la persistente inflación y los temores a una recesión global. Al respecto, destacan las alzas históricas de las tasas de interés en diferentes países, especialmente en EEUU y Europa. Por su parte, China ha estado afectada por las fuertes restricciones en el marco de la pandemia, la crisis de su sector inmobiliario y caídas en sus proyecciones de crecimiento económico”, finalizan.