Estiman que canasta básica supere los $64 mil: Revisa cuáles alimentos subieron y cuáles bajaron de precio - Central Noticia

Estiman que canasta básica supere los $64 mil: Revisa cuáles alimentos subieron y cuáles bajaron de precio

Si se analiza el valor de la canasta básica en diciembre de 2021, su precio alcanzaba los $50.237.

Según una estimación del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes) de la Universidad Católica (UC), la canasta básica del Ministerio de Desarrollo Social podría cerrar 2022 con un incremento anual récord.

Aunque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más reciente se ha moderado, se pronostica que la canasta básica podrá superar los $64.000.

Subida récord

Aunque el valor de la canasta básica en diciembre de 2022 aún no ha sido divulgado por el Ministerio de Desarrollo Social, Clapes UC anticipa que el cierre anual del año anterior superará su máximo anterior.

Alberto Belmar, investigador de Clapes UC, señaló: “En diciembre se moderó el incremento de precios de los productos que componen la canasta básica alimentaria. Clapes uc estimó una variación mensual entre 0,8% y 1,3%, llegando a una variación anual del 28% del valor de la canasta aproximadamente”.

Cuando se analiza el valor de la canasta básica en diciembre de 2021, su precio alcanzaba los $50.237. Del mismo modo, si se mira su último valor en noviembre de 2022, llegó a los $63.587, se detalla en Meganoticias.cl.

En resumen, en 11 meses subió más de $13 mil y, según Clapes UC, en diciembre estará en los $64.252 pesos.

¿Qué alimentos subieron y bajaron de precio?

Los productos que más subieron en diciembre son el limón, la manzana y el choclo congelado.

En este escenario, se estima que en los próximos meses la inflación siga cediendo, por lo que mientras tanto se recomienda elegir alimentos de temporada y aprovechar productos como la zanahoria, el zapallo, el tomate y el huevo, que en diciembre bajaron de precio.

Artículos Relacionados