Autopréstamo del 100% de AFP: Marcel aclara porque tendría un costo "para todos" - Central Noticia

Autopréstamo del 100% de AFP: Marcel aclara porque tendría un costo “para todos”

El ministro también manifestó que su postura “a veces puede parecer un balde de agua fría frente a expectativas, ansiedad”

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, cuestionó nuevamente la posibilidad de un autopréstamo del 100% de las AFP.

“En general, yo creo que la ciudadanía entiende esto, entiende que algo que puede ser un alivio temporal, a la larga se transforma en un costo para todos“, sostuvo el secretario de Estado.

Agregó que la iniciativa es especialmente riesgosa “para aquellos que viven de un sueldo, que tienen menores ingresos, que no tienen forma de defenderse de la inflación que, a su vez, generan este tipo de mecanismos”, dijo, según publica Meganoticias.

Marcel también manifestó que su postura “a veces puede parecer un balde de agua fría frente a expectativas, ansiedad”.

No obstante, afirmó que forma parte de la responsabilidad de la autoridad pública el “advertir estos riegos y no dejarse arrastrar por las ganas de generar un alivio transitorio”.

El rechazo de Marcel

En una oportunidad anterior, Marcel había conversado con el mismo medio citado manifestando sobre una eventual votación de la iniciativa que “la experiencia del quinto retiro lo que mostró es que los parlamentarios han ido tomando conciencia del daño que los retiros producen en la economía y que, a través de eso, producen daño a toda la ciudadanía”.

“Nos podemos imaginar a una persona que se acaba de pensionar que retira todos sus fondos de pensiones. ¿Qué posibilidades existen de que esa persona vaya a devolver el fondo?, ninguna”, dijo.

Para finalizar, el secretario de Estado expresó: “Por otro lado, si es un trabajador más joven, de todas formas no hay ninguna manera de obligar a la persona que lo devuelva, porque lo más probable es que una persona que ha tomado este ‘préstamo’ y después tenga que devolverlo si sigue cotizando, prefiera no cotizar. Entonces, se va a pasar al sector informal de la economía”.

Artículos Relacionados