Proyectos de autopréstamos de AFP: Consulta los montos a obtener - Central Noticia

Proyectos de autopréstamos de AFP: Consulta los montos a obtener

La ministra Jara dio a conocer su postura respecto a los proyectos.

La propuesta de autopréstamos de fondos de AFP volvió a ser nombrada luego de que el Gobierno, nuevamente, rechazara las dos ideas del Congreso Nacional, lideradas por la diputada Pamela Jiles, entre otras figuras.

En el primer día de este año las críticas fueron efectuadas por la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, tildó las iniciativas de la parlamentaria como un “retiro total” de los ahorros previsionales, porque los autopréstamos que plantea no tienen “ningún mecanismo de devolución”.

La secretaria de Estado se inclina por el autopréstamo de AFP que presentó el Ejecutivo mediante la reforma de pensiones, la que debiera iniciar su tramitación legislativa dentro de las próximas semanas.

¿Cuáles son los montos de los proyectos de autopréstamo de AFP?

Hasta ahora, existen cuatro iniciativas (una del Gobierno y otras tres de diputados. Estas últimas fueron fusionadas en una sola, pero falta determinar cuál será la definitiva) que postulan un autopréstamo de los ahorros previsionales.

No se descarta que haya sectores políticos que presenten al Congreso Nacional una nueva propuesta.

Conoce los montos que se podrían obtener mediante esta modalidad:

Autopréstamo del Gobierno

Plantea que las personas puedan solicitar un autopréstamo correspondiente al 5 % del total ahorrado en su cuenta de capitalización individual de la AFP.

Por ejemplo, en caso de tener $10 millones acumulados en la AFP, la persona podría solicitar un monto de $500.000.

El límite a extraer sería 30 UF (cerca de $1.056.360, si se considera el último valor de la UF informado, correspondiente al 9 de enero de 2023).

El monto solo podría ser solicitado hasta cinco años antes de jubilarse; por lo que las mujeres tendrían la opción de pedirlo hasta los 55 años y los hombres, hasta los 60.

Ese plazo de cinco años se estableció para que los cotizantes “tengan el tiempo suficiente para poder reintegrar (el autopréstamo) y no afectar la pensión final”, dijo la ministra Jara.

Iniciativa del PDG e independientes

El Partido de la Gente y parlamentarios independientes quieren permitir que los afiliados puedan:

“Realizar retiros en carácter de préstamos de sus cuentas individuales, sin límite de veces, por un monto equivalente al 15 % del total ahorrado a la fecha de solicitud, sin tope”.

Se propone que las personas que tengan menos de $10 millones y más de $1 millón en su cuenta, puedan retirar un monto de hasta $1 millón.

Pero, si en la cuenta del afiliado hay menos de $1 millón, podrá solicitar el monto total de lo ahorrado.

Giro de fondos bajo condición de reintegro

El proyecto para autorizar giros de fondos previsionales bajo condición de reintegro fue ingresado por Pamela Jiles, René Alinco, María Luisa Cordero, Félix González, Gloria Naveillán y Víctor Alejandro Pino.

Sugiere que los afiliados giren desde sus cuentas “hasta el 100 % de los fondos acumulados bajo la condición de reintegrarlos en cuotas prorrateadas que deberán comenzar a ser pagadas en el plazo máximo de 5 años desde efectuado el giro”.

La solicitud se podrá realizar de manera ilimitada, siempre que no haya algún giro pendiente de reintegro.

Iniciativa autopréstamo

La iniciativa es liderada por Pamela Jiles, René Alinco, María Luisa Cordero, Viviana Delgado y Tomás Lagomarsino.

Autoriza el giro de “autopréstamos desde sus cuentas individuales de hasta el 100 % de los fondos acumulados, bajo la condición de reintegrarlos en cuotas prorrateadas que deberán comenzar a ser pagadas en el plazo máximo de 5 años desde efectuado el giro”.

Permitirá que los afiliados soliciten giros de autopréstamo sin límite de veces, siempre y cuando no tengan algún autopréstamo pendiente de pago.

Esta medida es muy similar a la anterior, la única diferencia está en que “estos retiros que corresponden a autopréstamos tendrán una tasa de interés real del 0 % y se podrán pagar mensualmente por parte del cotizante”.

Artículos Relacionados